euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe se reunió con el vicegobernador Garamendi en el segundo día de su visita oficial a California, EEUU (II)

21/02/2008

John Garamendi y el lehendakari Ibarretxe en el despacho del vicegobernador de California  en el Capitolio estatal en Sacramento (foto J  Bernárdez)
John Garamendi y el lehendakari Ibarretxe en el despacho del vicegobernador de California en el Capitolio estatal en Sacramento (foto J Bernárdez)

PUBLICIDAD

El lehendakari Juan José Ibarretxe se reunió con el vicegobernador de California, el demócrata de ascendiente vasco John Garamendi, en la segunda jornada de su visita oficial a Estados Unidos. Ibarretxe devolvía así la visita que Garamendi realizara al País Vasco el pasado mes de octubre, con motivo del décimo aniversario del Guggenheim. Ambos mandatarios acordaron intensificar sus contactos y trabajar conjuntamente en temas relacionados con las energías alternativas, la lucha contra el cambio climático y con la innovación. Tras un almuerzo ofrecido por el Gobierno de California, al que asistieron invitadas diversas personalidades norteamericanas, tanto vascas como no, la delegación vasca visitó la Comisión de Energía de California, así como la Universidad de California, en el campus de Davis.
Sacramento, California, EEUU. La delegación vasca encabezada por el lehendakari se desplazó el pasado viernes, en su segundo día de visita oficial, a California a Sacramento, capital del estado y sede de sus instituciones. Al pie de la escalinata del Capitolio les recibió el vicegobernador del estado, el demócrata de ascendiente vasco John Garamendi, acompañado de su esposa, Patty. Entre otros acompañaban a Ibarretxe Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior, y Aitor Sotes, delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos, expresamente desplazado desde Nueva York para acompañar al lehendakari en su visita californiana.

[El vicegobernador Garamendi sale a recibir a Ibarretxe a su llegada en coche al Capitolio de California. Junto a él, de blanco, su esposa, Patty Garamendi. (foto EuskalKultura.com)]

[De izquierda a derecha, ascendiendo la escalinata, Aitor Sotes, delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos; Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior; el presidente Ibarretxe; conversabdo con él John Garamendi, vicegobernador de California; y la esposa de éste, Patty Garamendi (foto EuskalKultura.com)]

[Ruedo de prensa posterior al encuentro en la sala de prensa del Capitolio californiano (foto EuskalKultura.com)]

Según manifestaron Garamendi e Ibarretxe en la rueda de prensa que ofrecieron al término de su encuentro en el despacho del primero, ambos mandatarios manifestaron una preocupación común ante el cambio climático y la necesidad de adoptar medidas ante ello, así como sobre el intercambio de experiencias entre California y Euskadi en ese sentido y estudiar el trabajo conjunto en temas como la nanotecnología, la innovación social y el cambio climático, señaló Garamendi.

Por su parte, Ibarretxe reconoció su satisfacción al encontrar a un vasco como Garamendi en una posición de tan relevancia como la que ostenta este nieto de lekeitiarras. Destacó las posibilidades de colaboración entre ambas administraciones y las instancias que tanto en California como en el País Vasco desarrollan importantes labores de investigación en las disciplinas citadas.

La delegación vasca participó seguidamente en una comida ofrecida por sus anfitriones californianos a la que asistieron asimismo invitados norteamericanos, algunos de ellos vinculados a lo vasco, procedentes tanto de California como de Nevada, tras lo cual el lehendakari sus acompañantes visitaron la Comisión de Energía de California, en Sacramento, y la Universidad de California en el vecino campus de Davis, donde recorrieron el Centro de Genoma y Biomedicina, asistiendo también a una demostración sobre motores eléctricos propulsados mediante pila de hidrógeno.


Enlaces relacionados

Conferencia de Ibarretxe en la Universidad de Stanford
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de febrero de 2008

Izada de la ikurriña en el Ayuntamiento de South San Francisco
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de febrero de 2008

Visita Euskadi el vicegobernador californiano John Garamendi
Publicado en EuskalKUltura.com el 16 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia