euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy se inicia la tercera fase de ‘Etxealditik Euskaraldira’: desde la diáspora también podemos participar

24/04/2020

Llega de nuevo Euskaraldia
Llega de nuevo Euskaraldia

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. Tras una exitosa primera edición realizada en 2018, el ejercicio sociolingüístico que nació con el nombre de Euskaraldia tendrá su segunda edición hacia fin de año. Sus organizadores explican que “a pesar de que en esta ocasión nuestra movilidad y posibilidad de relacionarnos presencialmente se han visto limitadas, la segunda edición se hará como estaba previsto del 20 de noviembre al 4 de diciembre". "Queremos dejar claro que juntos llevaremos a cabo este ejercicio social, para ‘agitar’ nuestras costumbres lingüísticas y consolidar lo avanzado”.

Recordemos que ‘Euskaraldia’ está basado en un juego de rol que se lleva a cabo en Euskal Herria en promoción del uso de los conocimientos de euskera de cada uno/una. Cada persona elige ser Ahobizi (boca viva) o Belarriprest (oreja dispuesta) y da a conocer ese rol mediante una chapa o pin. De esta manera se le da una pista al interlocutor sobre la lengua que puede utilizar en el diálogo. Ahora, y para comenzar a ‘calentar motores’ de cara la segunda edición, los organizadores han lanzado una nueva propuesta:

“Etxealditik Euskaraldira” (del confinamiento a Euskaraldia)

La propuesta cuenta con tres fases. “En una situación excepcional como la que estamos viviendo es una invitación a optimizar nuestras comunicaciones en euskera, y desde casa, usar más euskera, con más gente y en más situaciones”, explican. La actividad tiene dos objetivos principales: propiciar la reflexión sobre las costumbres lingüísticas y promover el uso de la lengua vasca. Para eso facilitarán distintos medios y propuestas.

La primera fase comenzó este año el pasado lunes, con la presentación del proyecto. La segunda, desde el martes hasta ayer, con ejercicios para la reflexión sobre nuestras prácticas lingüísticas, y la tercera comienza este viernes, 24 de abril, y se extenderá hasta el día 30. Esta tercera fase se desarrollará en las redes sociales, a partir de la difusión de consignas para promover el uso del euskera en la vida cotidiana. La iniciativa terminará en este inicio el 3 de mayo con una cita virtual y colectiva. 

Participar desde la Diáspora es muy fácil ya que las consignas se divulgarán a través de las redes de Euskaraldia. Quienes quieran participar pueden compartir en las redes sus videos o fotos tomadas mientras realizan las distintas consignas siempre a través de @euskaraldia y usando el #EtxealditikEuskaraldira

Euskaraldia en Facebook, en Instagram, en Twitter.
www.euskaraldia.eus 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia