euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diáspora: la cuarentena no eclipsó Aberri Eguna 2020, que se manifestó en las redes tanto en fotos como en videos

24/04/2020

Adhesiones desde ciudades de Euskal Herria y la diáspora el pasado 12 de abril
Adhesiones desde ciudades de Euskal Herria y la diáspora el pasado 12 de abril

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Qué duda cabe que de aquella manera, pero el domingo 12 de abril vascos en todo el mundo celebraron Aberri Eguna. La convocatoria, inusual y atendiendo a las medidas de seguridad, suspendido todo festejo presencial. Aún así, hubo vascos y vascas que no dejaron de celebrar la jornada y respondiendo a este llamado anual, miles de balcones lucieron en continentes varios sus ikurriñas, se tomaron fotos de la bandera, para más tarde subirlas a las redes.

Traemos hoy aquí tres de esas adhesiones, desde Caracas (Venezuela), Cañuelas (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Caracas

Eusko Etxea de Caracas en este Aberri Eguna cumplía ni más ni menos que 70 años desde la inauguración de sus instalaciones y no podía pasar por el alto el festejo. Así,, desde la mañana transmitió en vivo un programa de actividades que incluyó canciones, bendición, izamiento de ikurriña, Aurresku y charla sobre el txakolí (más información aquí).


[Cinco integrantes de la Coral 'Alaiak'  del Eusko Etxea cantaron "Maitia Nun Zira"]

Cañuelas

Desde Cañuelas, donde el Encuentro de Dantzaris por el Aberri Eguna ya es un clásico, también tomaron una medida excepcional. “Al Denak Bat no lo para la pandemia!” nos expresa con orgullo su lehendakari Verónica Zulaica. El Aberri Eguna 2020 virtual comenzó con un video institucional y continuó con una romería, en la plataforma zoom, con sesenta asistentes y la música en vivo de uno de los protagonistas históricos más importantes del Encuentro, 'Jopo' Galfredo. Entre las curiosidades, algunos de los asistentes a la romería virtual declararon en las redes, al día siguiente, “tener resaca”.


[Desde el Denak Bat de Cañuelas lanzaron este video para convocar al Aberri Eguna 2020. Participaron dantzaris de todas las edades, el músico y amigo de la casa 'Jopo' Galfredo y el coro de la Euskal Etxea. No falta el brindis de la Comisión]

Montevideo

Desde Montevideo, los integrantes del Centro Haize Hegoa realizaron un original y entretenido video, en el que, pese al aislamiento, todos están ‘unidos’ a través de una txapela que pasan de mano en mano. Desde luego, es un video txapeldun...


[La txapela de Haize Hegoa supera el aislamiento y la distancia]

Zorionak a quienes sumaron de una manera su adhesión al Aberri Eguna en las redes y esperamos, que el 2021 nos encuentre celebrando juntos y en mejores circunstancias, superadas las trabas actuales. Aurrera beti!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia