euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

EuskalKultura.eus se suma a la huelga digital de dos días convocada por más de 1.000 firmas de la cultura vasca

21/04/2020

Llamado a la reflexión sobre la ya débil situación en que se hallaba el mundo cultural vasco y el severo panorama que se le avecina
Llamado a la reflexión sobre la ya débil situación en que se hallaba el mundo cultural vasco y el severo panorama que se le avecina

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. EuskalKultura.eus se suma a la huelga de dos días convocada por más de un millar de creadores y profesionales de la cultura vasca y no publicará el boletín ni contenidos en su web desde el mediodía de hoy martes hasta el mediodía del jueves, para continuar después con su habitual compromiso con los lectores. La convocatoria de huelga ha sido realizada por más de un millar de agentes de la cultura vasca, debido a la situación generada por el Coronavirus y aumentar la precariedad en este sector ya de por sí económicamente particularmente débil. EuskalKultura.eus comparte el llamamiento llevado a cabo desde Kulturgintzan para tomar medidas urgentes y reflexionar sobre el modelo cultural.vigente.

Como tantos otros, EuskalKultura.eus, reaccionó ante la cuarentena y la crisis actual redoblando su esfuerzo para servir al público de la Diáspora, al objeto de atender de la mejor manera a su alcance a los vascos y vascas de la Diaspora, si bien la precariedad que vivía con anterioridad ha aumentado aún más con motivo de la crisis que vivimos.

 Entre los firmantes del escrito se encuentran escritores, músicos, actores, productores y promotores culturales vascos como Fermin Muguruza, Jon Maya, Itziar Ituño, Anari, Edorta Jimenez, Aiko Taldea, Haizea Barcenilla, Aguxtin Alkhat, Eneritz Furyak, Asel Luzarraga, Eñaut Elorrieta, Edurne Koch, Gari Otamendi, Bertha Gaztelumendi, Gatibu, Gontzal Mendibil, Izaro, Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Pello Reparaz, Danele Sarriugarte, Oier Araolaza, Nahia Zubeldia, Hasier Oleaga, Deabru Beltzak, Hortzmuga, "Pirritx, Porrotx eta Marimotots", Iñaki Salvador, Jasone Osoro, Joseba Irazoki, Josu Zabala (Hertzainak), Estitxu Pinatxo, Edu Muruamendiaraz, Mikel Markez, Juantxo Zeberio, Mikel Urdangarin, Miren Agur Meabe, Miren Amuriza, Et Inkarnatus orkestra, Oskorri, Garazi Ansa, Petti, Rafa Rueda, Ramon Agirre, Ramón Barea, Idurre Eskisabel, Ruper Ordorika, Dorleta Urretabizkaia, Ttanttaka, Pantxix Bidart, Eider Rodriguez, Xabi Solano (Esne Beltza), entre otros muchos.

-lee aquí el manifiesto (en euskera)
-Lee aquí los nombres de los 1087 firmantes

Versión comunicado en español

HUELGA DIGITAL LOS DIAS 21 y 22 DE ABRIL

A todos los agentes que formáis parte del ecosistema cultural vasco: creadores, organizadores y mediadores (movimientos populares, instituciones públicas, iniciativas privadas/industria), medios de comunicación, educadores (educación reglada, no reglada, familiar/doméstica), culturales, ciudadanos:

Los días 21 y 22 de abril os animamos a no compartir contenidos culturales en internet. Queremos haceros extensiva la propuesta de Huelga Digital durante estos dos días.

Los objetivos de nuestra iniciativa son:

1. Provocar reflexión y debate social

Dirigirse a todo el pueblo vasco, sobre todo a aquellos que se han acercado al mundo de la cultura vasca como nunca antes en estos días de confinamiento, para proponer un ejercicio de reflexión sobre el apego de los individuos a la cultura vasca en el día a día: qué valor damos a nuestra cultura, qué importancia tiene en nuestro día a día, cuánta cultura consumimos, si nos damos cuenta de la precariedad de la cultura (sobre todo de los creadores) y de las malas condiciones laborales...

2. Exigir la adopción de medidas urgentes

Instar a las instituciones públicas de toda Euskal Herria: Euskal Hirigune Elkargoa, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos y otras instituciones, a que adopten medidas urgentes para atender los daños causados por la emergencia de la COVID-19. Junto a las medidas urgentes, plantear otras propuestas a medio-largo plazo.

3. Comenzar a trabajar en la organización de una mesa/reunión/encuentro que sirva de punto de encuentro para todos los que conformamos el ecosistema cultural vasco

Hacer un llamamiento a todos los agentes que formamos parte del ecosistema cultural de toda Euskal Herria para que, cuando la situación de emergencia nos permita llevar a cabo una mesa/reunión/encuentro..., propongamos, debatamos, consensuemos y hagamos realidad qué hacer para hacer frente a las carencias y necesidades acuciantes de la cultura vasca. Hacer extensivo el llamamiento a los agentes culturales específicamente organizados para que asuman la labor organizativa de este encuentro: asociaciones de creadores, con estructura empresarial, instituciones públicas...

Junto a ello, plantearemos una serie de preguntas y propuestas de reflexión para los días 21 y 22 de abril.

La situación de encierro de la población por la pandemia ha provocado, entre otras decisiones, la suspensión de todas las programaciones culturales. Si antes la situación de los culturalistas, creadores y artistas era bastante precaria, este nuevo incidente ha provocado un aumento de la emergencia. El ecosistema cultural vasco está castigando severamente la suspensión de actuaciones y otras obras culturales. Conscientes de ello, diversos agentes del ecosistema cultural han propuesto un paquete de medidas concretas, tanto a adoptar durante la emergencia, como que perduren saludablemente en nuestro ecosistema cultural en el futuro. Hemos hecho un llamamiento a las instituciones públicas para hacer frente de forma conjunta a la crisis provocada por esta situación excepcional de emergencia. A excepción de algunos ayuntamientos, el resto han rechazado nuestra propuesta. El Gobierno Vasco, por ejemplo, nos responde que no va a tomar medidas que respondan a los rasgos diferenciales de la cultura. Es hora de cambiar de paradigma, de cambiar de modelo, de cambiar de patrón.

En estos momentos de encierro, las iniciativas culturales se están extendiendo continuamente por las redes telemáticas y los medios de comunicación. Actuaciones en directo, grabados, consejos de lectura, cursos de danza, la gran mayoría gratis. Los creadores somos conscientes de la situación compartiéndola generosamente con nuestros compatriotas y a cambio os pedimos que reflexionéis sobre el valor social de la cultura. Esta situación de emergencia ha hecho que muchos compatriotas que antes no teníais apego a la cultura vasca se acerquen a ella. Muchos lo habéis elegido como una oportunidad para dedicar tiempo, como entretenimiento. Para los culturistas, en cambio, es más que un mero entretenimiento, nuestros trabajos creativos comparten otros valores: las experiencias culturales y los imaginarios culturales nos ayudan a hacernos un lugar en el mundo, nos alimentan el mundo interior, nos ayudan en la construcción del sentido, nos ayudan en la construcción de nosotros mismos, nos ayudan a entender el mundo, fomentan el intercambio, crean un espacio de juego, nos invitan a explorar y, sobre todo, nos hacen sentir miembros de una comunidad. La lengua nos hace personas, la cultura nos hace ciudadanos. ¿Qué pasaría si no hubiera actores, bertsolaris, bailarines, escritores, escultores, guionistas, cómicos, músicos, pintores, cineastas? ¿Qué sociedad podríamos tener sin teatros, bibliotecas... sin centros culturales? ¿Cómo organizaríamos la educación sin un sistema creativo? Como decíamos, estos días estamos viendo en las redes la importancia de estos trabajos, que palian el encierro de los ciudadanos. Pero, ¿qué pasará cuando termine el encierro? ¿Cómo vamos a reorganizar nuestra cultura? ¿Los partidos políticos con responsabilidades en las instituciones públicas seguirán situándose fuera del ecosistema cultural o se sentarán frente a nosotros para que en la mesa técnica de urgencia y en el punto de encuentro permanente que les proponemos decidamos entre todos qué es estratégico para la cultura vasca y qué medidas debemos tomar para alcanzar esos objetivos estratégicos?

Somos conscientes de que tras esta huelga que sólo podemos llevar a cabo virtualmente, una vez finalizado el confinamiento, pondremos en marcha iniciativas mucho más eficaces. Tenemos muy claro que los daños producidos por la emergencia de la COVID-19 en el ámbito cultural no pueden ser atendidos con medidas coyunturales. Como ya hemos dicho, el paradigma, el modelo, el patrón es lo que queremos transformar radicalmente.

Con el fin de llamar la atención sobre ello y de promover la reflexión imprescindible, os invitamos a participar en esta amplia iniciativa, para que la ciudadanía vasca reflexione sobre la cultura vasca. Por eso durante dos días, 21 y 22 de abril, vamos a desaparecer, vamos a bajar el telón y no vamos a hacer ninguna iniciativa en las redes ni en los medios de comunicación, no vamos a ofrecer ni compartir actuaciones en directo o grabadas. Bajaremos el telón y callaremos nuestra voz para que nos oigan.



Comentarios

  • Boletin borroka!

    Oso ondo! Hay que hacer valer el trabajo, sin los medios digitales esta cuarentena sería oso txarra, de terror!

    Juli (Bahía), 21/04/2020 17:45

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia