euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy es festivo, Ama Birjinaren Eguna y día grande de Aste Nagusia en Donostia, fiestas vascas en Buffalo, St Pierre y Miquelon...

15/08/2022

Sonia Castañón, técnica de euskera de NABO, y Tony Barajas, dantzari y 'triskalari', de Utah, recién casados. Zorionak!
Sonia Castañón, técnica de euskera de NABO, y Tony Barajas, dantzari y 'triskalari', de Utah, recién casados. Zorionak!

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Hoy es festivo, feriado, y en muchos puntos de Euskal Herria son fiestas patronales. Hoy es la tradicional festividad de Andre Dena Maria, o la Virgen, y en Donostia, por ejemplo, el día central de la Aste Nagusia o Semana Grande. En la Diáspora, es fecha, por ejemplo, de las fiestas vascas de Buffalo en Wyoming —la celebración se pasó este año al sábado— o en el archipiélago de St Pierre y Miquelón, que hoy inicia sus fiestas vascas anuales, una semana de música comida, deportes, juegos... etc.

En otros lugares, aunque están en pleno invierno, como en Buenos Aires, se preparan para celebrar el próximo sábado el Trikipoteo de Euskaltzaleak, por las calles del barrio de San Telmo. Y el mismo sábado, pero en Susanville, California, se celebrará el torneo anual de Golf Picon Open, organizado por Susanville Euskaldunak, cuyos beneficios irán a parar a la euskal etxea. El domingo, de vuelta a Argentina, el Denak Bat de Cañuelas celebrará San Ignacio, con una comida, coros y dantzaris.


Encuentro de coros el pasado domingo, de la mano del Denak Bat de Cañuelas

Fiestas por toda Euskal Herria

Durante todo el próximo fin de semana, en Macachin, de cara a la Semana Nacional Vasca Argentina que tendrá lugar en este localidad pampeana en octubre, llevarán a cabo la segunda reunión y encuentro nacional de músicos vascos, los días 20 y 21, sumándose así —compaginando trabajo y labor organizadora con conmemoración y ambiente festivo— al aniversario del grupo local de danzas Gure Ametza del Euzko Alkartasuna macachinense.

Mientras tanto, en Euskal Herria, mencionábamos que hoy es el día central de la Aste Nagusia donostiarra, pero en realidad son infinidad las ciudades, pueblos y barrios de todo el país que celebran estos días sus fiestas patronales. Ante la imposibilidad de citar todas, citaremos solo una: las fiestas de Donibane Garazi. Aprovechamos para enviar a todos/as los/as garaztarras, y a todos y todas en Euskal Herria y en la Diáspora, nuestros mejores deseos en estas fechas.

Sonia y Tony

Para finalizar estas líneas, un sonoro Zorionak! Se casaron el pasado fin de semana en Gooding, Idaho, Sonia Castanon y Tony Barajas, y lo celebraron con una gran fiesta vasca. Sonia es la técnica de euskera de NABO y Tony es dantzari y triskalari, ambos miembros del Centro Vasco de Utah. Un fuerte abrazo a ellos, a sus padres, hermanos, familia y amigos. Y Zorionak también a Jean y Whitney Goñi, del Euskaldunak de Susanville, que se casaron hace bien poco, ¡con nuestros mejores deseos!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia