euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hernán Luis Sorhuet biólogo y escritor vasco-uruguayo presenta su libro 'El clima cambió. ¿Hacia dónde vamos?'

23/06/2009

Hernán Luis Sorhuet firmando un ejemplar de su libro 'El Clima Cambió. ¿Hacia dónde vamos?' (foto Norma Ríos)
Hernán Luis Sorhuet firmando un ejemplar de su libro 'El Clima Cambió. ¿Hacia dónde vamos?' (foto Norma Ríos)

PUBLICIDAD

Hernán Luis Sorhuet nació en Uruguay, en el seno de una familia procedente de la localidad vasca de Hazparne, en Lapurdi. Está vinculado al Centro 'Euskal Erria' de Montevideo y en 2007 publicó 'Sorhouet', libro en que narra la historia de su familia desde Hazparne hasta Uruguay. Profesor de Ciencias, es periodista del diario El País de Montevideo y escritor de libros para niños. A ellos enfoca su último libro, titulado 'El clima cambió. ¿Hacia dónde vamos?', un tema serio que requiere de la atención de todos.

Buenos Aires, Argentina. Coincidimos con Sorhuet el pasado mes de mayo, cuando se acercó a Buenos Aires a presentar en la Feria del Libro 'El Clima Cambió. ¿Hacia dónde vamos?', labor en la que contó con el apoyo de Sergio Elguezabal, conductor de TN Ecología, y Valeria Román, periodista científica del diario Clarín. Prometimos entonces dedicarle, concluida la Feria, un artículo al cambio climático, el tema de actualidad que aborda en el libro. Hasta hace unos años era considerado un asunto casi de exclusivo interés de los adultos pero, el autor afirma que eso ha cambiado, por lo que pretende establecer con esta obra "un canal fluido para tratar y trabajar con niños y niñas los múltiples aspectos del cambio climático".

Sorhuet libro climaSorhuet aboga por incluir esta temática en el trabajo del aula y en el diálogo del hogar, otorgándole un enfoque hasta ahora desconocido. El libro plantea un exhaustivo recorrido por la estructura y el funcionamiento de nuestro planeta vinculado al fenómeno del cambio climático adicional, desde una visión sistémica. Aborda conceptos claves como el efecto invernadero, capa de ozono, lluvia ácida, sistema climático, clima, tiempo, fenómeno 'El Niño' y 'La Niña' y calentamiento global.

El cambio climático al alcance de todos

Trabaja conceptualmente la necesidad de llegar a mejores y más comprometidos acuerdos regionales e internacionales para revertir la situación de calentamiento global, considerando las asimetrías económicas y las singularidades culturales de los pueblos. Trabaja con rigor técnico y de forma amena y comprensible, aspectos esenciales como la mitigación, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. El autor sugiere el desarrollo sostenible como modelo idóneo a seguir por la humanidad para lograr estabilidad ambiental, respeto a la diversidad cultural y crecimiento económico.

'El Clima Cambió. ¿Hacia dónde vamos?' está dedicado a niños y niñas de 9 a 14 años. 160 páginas a color. Contacto: hazparne@adinet.com.uy



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia