euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Heidi Ayarbe publica Kaixo Amerika, donde narra a los niños la experiencia de los emigrantes vascos en EEUU

11/12/2006

Heidi Ayarbe y su marido, el colombiano César Aristizabal, son dos viajeros empedernidos
Heidi Ayarbe y su marido, el colombiano César Aristizabal, son dos viajeros empedernidos

PUBLICIDAD

Norteamericana natural de Carson City, capital de Nevada, la escritora Heidi Ayarbe afirma que su sangre vasca y noruega le han llevado a explorar países y recorrer el mundo. Acaba de publicar el libro Kaixo Amerika: Hello America, una obra destinada a niños de entre 8 y 13 años en la que narra la experiencia de su abuelo, el bajonavarro Pierre, en su viaje desde Euskal Herria a los Estados Unidos y el comienzo de su nueva vida en USA. 'En la sociedad americana existen muchos inmigrantes de primera generación y creo que pueden sentirse identificados con lo que se cuenta en este libro', explica Heidi. 'Si lograra que con mis escritos un solo niño se animará a viajar y abrirse al mundo, me daría por satisfecha', señala a EuskalKultura.com.
La vascoamericana Heidi Ayarbe, nacida en Carson City (Nevada) en una familia de origen vasco y noruego, acaba de publicar el libro infantil Kaixo Amerika: Hello America

, en el que se narra la experiencia de los emigrantes euskaldunes de su familia. El libro se basa libremente en la experiencia del abuelo de la autora, el bajonavarro Pierre Ayarbe, como emigrante vasco en América. 'En Nevada lo vasco está en todas partes y quiero que los niños aprendan cómo esta cultura ayudó a forjar el estado que es hoy', explica Ayarbe. 'Hay restaurantes vascos, árboles grabados por pastores vascos, hoteles vascos, algunos de los hombres de negocios más importantes son vascos y hemos tenido gobernadores vascos y escritores premiados, como Paul o Robert Laxalt', cuenta.

Sin embargo, esta presencia de la inmigración vasca no se ve reflejada en la educación de los niños, opina Ayarbe. 'En la escuela no había libros sobre esta experiencia y eso es lo que he querido cambiar'. El objetivo del libro es que los niños aprendan de él valores como la tolerancia, en una sociedad en la que cada vez es más común la presencia de emigrantes. 'En estos momentos el 30% de los niños de Nevada son emigrantes de primera generación o nacidos en el extranjero. Quizá algunos de estos niños se vean identificados con la historia del libro', cuenta la autora.

Tras las huellas de aitatxi Pierre

El libro sigue las aventuras del abuelo de Heidi, Pierre Ayarbe, natural de Aldude (Baja Navarra). Su abuela, Graxiana, también era bajonavarra, de la localidad de Ortzaize. El padre de Heidi nació en la localidad nevadense de Ely y aunque su madre es descendiente de inmigrantes noruegos, la cultura vasca fue una constante durante la infancia de la autora.[En la imagen de la izquierda el abuelo Pierre con sus hijos pequeños, Dominique Gilbert (padre de Heidi) y Joe, en el campamento de pastor, junto a un compañero (foto H.Ayarbe)]

'Mi hermana y yo siempre supimos que éramos vascas. Mi padre izaba la ikurriña todos los días, hacíamos chorizo en el garage --no es mi pasatiempo favorito, pero es vasco--, acudíamos a los picnics vascos y aprendimos los bailes', cuenta. 'Pero en realidad no entendíamos muy bien lo que era todo este tema vasco. Yo quería pertenecer a algo que sentía tan cerca pero al mismo tiempo fuera de mi alcance y escribir el libro me ha ayudado a sentirme más cercana a mi herencia vasca. ¡Ahora no me sorprende ser tan cabezota!', comenta sonriendo.

De Nevada al mundo

 

 

 

En busca de sus raíces Heidi residió durante seis meses en el País Vasco, mientras estudiaba en la Universidad, y recorrió también parte del país. 'Pasé todos los fines de semana rodeada de primos, tíos y tías, y pude ver la casa en la que nació mi abuela', cuenta. Este no fue sino el comienzo de un viaje permanente que ha llevado a Heidi a recorrer Asia, Europa y América Central y del Sur. Actualmente reside en Colombia. Compañero en sus viajes ha sido su esposo, el colombiano de origen vasco César Aristizabal. 'La familia de mi marido es de origen vasco y libanés, aunque algo lejano. Quizá el gen viajero nos venga a ambos por el lado vasco', comenta Heidi. [En la imagen de la derecha los abuelos Ayarbe (Graxiana y Pierre, después Grace y Pete) junto al padre de Heidi, Dominique Gilbert y sus hermanos Joe y Jean (foto H.Ayarbe)].

La pareja comparte la pasión por los viajes y las ansias de conocer mundo, algo que consideran poco valorado dentro del sistema educativo. 'Viajar significa tomar riesgos, enfrentarse a nuevas ideas, conocer a gente increíble y darse cuenta de que en el fondo somos más o menos iguales en todo el mundo', explica Heidi. 'Estaría encantada si mis libros y artículos inspiraran a un solo niño a viajar a algún lugar diferente, a aprender un lenguaje nuevo o a abrir su corazón a un amigo de otra cultura. Tenemos demasiadas barreras y viajar las derrumba de una manera maravillosa'. [En la imagen de la izquierda Heidi y su esposo en las ruinas de la ciudad antigua de Angkor, en Camboya (foto H.Ayarbe)]

Enlaces relacionados

Para adquirir el libro Kaixo Amerika: Hello América
www.junipercreekpubs.com

Una guía de Heidi Ayerbe sobre Colombia
www.colombialinda.com

Un artículo sobre Heidi Ayarbe
En el diario Reno Gazette Journal



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia