euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Hay gente en Buenos Aires y Montevideo que ayuda por Mintzanet a practicar su euskera a gente de Bilbo y EH"

15/05/2020

Ritxi Lizartza, fundador de Servicios Lingüísticos maramara*
Ritxi Lizartza, fundador de Servicios Lingüísticos maramara*

PUBLICIDAD

Sabrina Otegui / Buenos Aires-Donostia. El filólogo donostiarra Ritxi Lizartza es el fundador de Servicios Lingüísticos maramara*, empresa que desarrolla una variedad de proyectos relacionados con el euskera. Entre ellos, y quizás el que más penetración ha logrado en la Diáspora, es Mintzanet, un programa que ofrece la posibilidad de practicar euskera de manera gratuita a través de internet.

Cuando surge en 2013, Mintzanet lo hace al objeto de ser utilizado en Euskal Herria, más específicamente en Donostia; pero al ser un programa que tiene como soporte la red, no tardó nada en superar sus fronteras iniciales, no solo de la capital gipuzkoana, sino también de Euskal Herria.

Al día de hoy alrededor de un centenar de euskaldunes de la Diáspora practican el idioma por Mintzanet. “Es más, algunos que hace unos años comenzaron a practicar, al día de hoy no solo practican (en su rol de bidelari) sino que también han empezado a ayudar a otros en su práctica (en su rol de bidelagun) tanto en la Diáspora como aquí mismo, en Euskal Herria. Es muy lindo porque de alguna manera el círculo se cierra”, destaca el especialista en esta entrevista cuyo video presentamos a continuación..

En diálogo con EuskalKultura.eus, Lizartza explica detalles sobre el funcionamiento de Mintzanet, su relación con los euskaldunes de la Octava Provincia y afirma que, en su opinión, debería otorgársele a la Diáspora un rol más activo como agente cultural. Mila esker, Ritxi!


[Entrevista a Ritxi Lizartza (la traducción no es literal)]

-Para apuntarse a Mintzanet, http://mintzanet.net/



Comentarios

  • Ederra

    Que proyecto tan inteligente, sentido e importante para la buena salud del Euskera.

    La octava provincia es una rama del tronco y es magnífico ver la interacción.

    Milesker por la realización de este proyecto.

    Mariano Atán Amorena (Donostia/Buenos Aires), 09/07/2020 16:09

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia