Gure Irratia, emisora euskaldun que emite desde Baiona, recauda fondos para financiar su traslado a Uztaritze
01/03/2005
Gure Irratia deberá trasladarse a Uztaritze
PUBLICIDAD
Gure Irratia, la radio euskaldun que emite en la actualidad desde Baiona para Lapurdi, norte de Gipuzkoa y Navarra y sur de Las Landas, deberá abandonar su sede de Baiona y trasladarse a Uztaritze. La reubicación supone un gasto de 185.000 euros y, aunque la Herriko Etxea de Uztaritze se ha comprometido a hacerse cargo de una parte del costo, la emisora euskaldun tiene importantes dificultades para hacer frente a tamaña inversión. Este mes de febrero han lanzado la campaña 'Gure Lokala' para recaudar fondos que les permitan llevar a cabo el traslado de sus oficinas. Nacida en 1981, en estos 20 años de vida Gure Irratia se ha hecho un hueco en las ondas radiofónicas, refrendado por una audiencia que ronda los 25.000 oyentes. Además de la antena original, en 2001 se creó una segunda emisora de nombre Antxeta Irratia, y también emite a través de su página web. Desde 1997 la radio vasca emitía desde Baiona, pero ahora se ha visto forzada a trasladarse.
Los responsables de la radio han encontrado un lugar adecuado en Uztaritze, e incluso cuentan con la ayuda de la Herriko Etxea (municipalidad) que financiará parte de los 185.000 euros que supone la reubicación. A pesar de esta ayuda, la radio vasca no puede hacer frente a los gastos y el pasado mes de febrero dieron comienzo a una campaña de recaudación de fondos para poder financiar el traslado.
Los responsables de Gure Irratia han solicitado la colaboración de las instituciones y alcaldías de Euskal Herria para poner remedio a la situación. El equipo de la emisora vasca argumenta que 'si en verdad hay voluntad de desarrollar una política lingüística coherente, instrumentos de probada eficacia como la radio en euskera' deberían ser fomentados.