euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gloria Totoricagüena, directora del CBS: 'Queremos servir como ventana de la sociedad vasca al mundo anglosajón'

05/04/2006

Gloria Totoricagüena (foto euskalkultura.com )
Gloria Totoricagüena (foto euskalkultura.com )

PUBLICIDAD

La norteamericana de origen vasco Gloria Totoricagüena desempeña desde el pasado mes de enero la dirección del Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno, sucediendo en el cargo a Joseba Zulaika. Totoricagüena es una reconocida experta en temas de diáspora vasca y forma parte del CBS desde hace cuatro años. Ella y su equipo afrontan el nuevo período con el reto de 'mantener la calidad de nuestros cursos e investigaciones, abriendo nuestra oferta académica al mundo', explica a euskalkultura.com.
El Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, el mayor centro de investigación y estudio de temas relacionados con la cultura vasca fuera de Euskal Herria, tiene desde el pasado mes de enero a la boiseana Gloria Totoricagüena como directora, sustituyendo a Joseba Zulaika al frente de la entidad. En este comienzo de mandato, euskalkultura.com ha hablado con ella, para conocer sus objetivos y los proyectos futuros del CBS.

Toricagüena, que entró a formar parte del CBS hace cuatro años, afirma inspirarse en el ejemplo de sus predecesores William A. Douglass y Joseba Zulaika, asegurando que 'lo más importante es mantener el nivel de excelencia y calidad en toda investigación y producción del Centro'. La vocación de la entidad que dirige, explica, es 'servir como ventana de la sociedad vasca al mundo de habla inglesa y promover los estudios vascos en el mundo'.

Línea ascendente

Totoricagüena, destacada investigadora en el ámbito de la Diáspora vasca, asume con este nuevo cargo el compromiso de continuar la línea ascendente en la calidad de la oferta educativa y las investigaciones que se llevan a cabo en el centro. En este momento el CBS vive una fase de desarrollo que se plasmará en un necesario crecimiento, tanto en número de doctorandos como de alumnos. 'Nuestros cursos están llenos y hay veces en las que tenemos que limitar el número de alumnos por falta de espacio en las aulas'.

Como directora, marca entre los objetivos del centro el seguir 'dirigiendo importantes proyectos de investigación; ayudando a los doctorandos; manteniendo el alto nivel de nuestros cursos de Estudios Vascos; creando nuevos bases de datos y colaborando con la Biblioteca Vasca en la selección de archivos, bases de datos y software; dirigiendo conferencias internacionales y manteniendo nuestra producción de publicaciones de temas vascos'.

Cambios e incorporaciones en el equipo

Además del nombramiento de Totoricagüena, el equipo del CBS vivirá a lo largo de este año algunos cambios, con nuevas incorporaciones como la de Xabier Irujo Ametzaga, actualmente profesor en la Universidad Estatal de Boise, que se sumará al CBS en julio 2006 reemplazando a Joseba Gabilondo. Otro miembro del equipo, Linda White, se retira en el mes de mayo y el centro prevé reemplazar su puesto en el mes de diciembre. Totoricagüena destaca asimismo la incorporación de Imanol Irizar como nuevo responsable de la Biblioteca de Estudios Vascos. Los antropólogos Joseba Zulaika y Sandra Ott, continúan su actividad en el centro, junto al profesor emérito William A. Douglass.

El CBS, centro señero en el área de los Estudios Vascos fuera de Euskal Herria, mantiene una relación estrecha con otras instituciones y entidades vascas, tanto de Euskal Herria como de la Diáspora. Un ejemplo de esa colaboración es el proyecto de digitalización de publicaciones vascas que está llevando a cabo junto a la Universidad del País Vasco y universidades de México, Venezuela y Argentina. Otros proyectos de investigación y/o colaboración entre estudiantes y profesorado, unen al CBS con la propia UPV, la Universidad de Navarra, la UPNA y la de Mondragón, Eusko Ikaskuntza y varias redes de investigadores.

Estrecha relación con la Diáspora vasca

Como directora del CBS, Totoricagüena es la representante del centro ante la administración de la Universidad de Nevada-Reno, NABO (Organización de Entidades Vascas de Norteamérica) y las Euskal Etxeas. Precisamente la relación personal con la Diáspora vasca es uno de los rasgos de Totoricagüena, que en los últimos años ha viajado entrevistando a 'miles de vascos dipersos por el mundo'.' Tengo el honor de poder decir que tengo amigos en numerosas comunidades vascas', explica.

A un nivel personal, Totoricagüena reconoce que el desempeño del cargo le ha supuesto interrumpir momentáneamente varios proyectos personales. 'He tenido que aparcar la mayoría de mis proyectos personales, menos una investigación sobre los vascos de Australia y otra sobre la teoría de la paradiplomacia y las relaciones internacionales de las diásporas. También sigo en varios comités de doctorandos y redes de investigadores'.

Una boiseana en Montevideo

Nacida en Boise, Gloria Totoricagüena es descendiente de gernikarras que se establecieron en la capital idahoense. La directora del CBS creció 'rodeada de vascos en Boise', y asegura que el interés por la cultura vasca siempre ha estado presente en su vida. 'En casa se hablaba mucho de la política vasca y siempre llegaban noticias de opresión, de no poder hablar tranquilamente en euskera. Mi tío, Bittor Egurrola fue uno de los primeros cantantes que ofreció un concierto en euskera en el frontón de Gernika. Son detalles que no se olvidan', afirma.

Su trayectoria profesional quedó marcada cuando en 1986-87 estudió un postgrado de política económica latinoamericana en Montevideo, Uruguay. 'Me cambió la vida. Pasaba todo mi tiempo libre en la Euskal Etxea Euskal Erria. Vi que los vascos de allí eran diferentes a de Boise, pero al mismo tiempo iguales. Era una paradoja que generaciones en países tan diferentes, pudieran ser tan parecidas', cuenta

A su vuelta a Boise continuó estudiando, hasta reunir un impresionante curriculum en el que se incluye un máster de educación, pedagogía y la enseñanza internacional y un doctorado en Política Comparativa en la London School of Economics and Political Science. Su tesis trató de las comunidades vascas de Argentina, Uruguay, Perú, Australia, Estados Unidos y Bélgica. En 2002 entró a formar parte del Centro de Estudios Vascos de Reno, del que hoy es directora por el período 2006-2009.


Enlaces relacionados

Center for Basque Studies, Reno, Nevada, EEUU
En basque.unr.edu

'Boise Basques', de Totoricagüena, mejor publicación de Idaho 2004
Publicado en euskalkultura.com el 27 de septiembre de 2005

Gloria Totoricagüena ofrece una conferencia en Melbourne (Australia)
Publicado por euskalkultura.com el 5 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia