euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Galardón NABO Bizi Emankorra 2021 a Miren (Rementeria) Artiach, de Boise y a Janet (Carrica) Inda, de Reno

22/03/2021

Miren (Rementeria) Artiach, de Boise y Janet (Carrica) Inda de Reno, reconocidas con el NABO Bizi Emankorra 2021 (milesker BBM&CC)
Miren (Rementeria) Artiach, de Boise y Janet (Carrica) Inda de Reno, reconocidas con el NABO Bizi Emankorra 2021 (milesker BBM&CC)

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. Han sido y son personas conocidas y apreciadas en sus respectivas ciudades y comunidades vascas por toda una vida de trabajo y labor desinteresada en favor de la colectividad vasca, a nivel local y a nivel nacional, y justamente de eso va Bizi Emankorra, el galardón que NABO decidió conceder el pasado sábado 13 de marzo, en su edición de 2021, a Miren (Rementeria) Artiach de Boise y Janet (Carrica) Inda de Reno. Miren fue la primera secretaria de NABO. Y Janet fue secretaria, tesorera, presidenta y vicepresidenta de la federación. 

Miren Edurne (Rementeria) Artiach, nació en Boise, hija de de padres inmigrantes, con el euskera como lengua materna y familiar. A lo largo de toda su vida ha sido integrante y partícipe activa de cuanta iniciativa en torno al euskera, la cultura y el compromiso vasco han surgido en Boise, desde la Euskal Etxea, hasta clases de euskera, pasando por el coro, Music Camp (Udaleku), Museo, Estudios Vascos, proyectos solidarios con Euskal Herria, Oinkari y otras muchas labores euskaltzales. Fue jefa de gabinete de Pete Cenarrusa, secretario de Estado, durante décadas y los vascos siempre contaron en ella, al igual que en Pete, con una extraordinario aliado en el Capitolio de Idaho. Casada con el muxikarra Jose Mari Artiach, enviudó en 2019, y es madre de Aitor y Andoni. El nombre de Bizi Emankorra (Vida Fructífera) adquiere su significación plena con Miren. En 2018 recibió el "Legacy Award" de Euzkaldunak.

Cambiamos de ciudad, estado y contexto, para destacar la aportación de Janet inda, moviéndonos de Idaho a Nevada. Janet (Carrica) Inda es hija de padre pastor y ranchero emigrado desde Banka (Baja Navarra) y de madre danesa. Nacida en Fallon (Nevada) en 1945, residió en Eureka para finalmente establacerse en Reno. Como en el caso de Miren Artiach, su marido, el bajonavarro Michel (Mike) Inda, es nativo del País Vasco, y también en su caso el sentimiento y compromiso vasco perdura en la familia, con su hija Denise y su marido Paul y la hija de ambos Maitane Miren. Janet aborda y explica su periodo de juventud como hija de un pastor vasco en esta entrevista que le efectuó la Universidad de Nevada, Reno en 1982. Como Miren, fue pionera en los inicios de NABO, impulsando iniciativas como Music Camp (Udaleku). En el seno de la federación fue delegada por el Centro Zazpiak Bat de Reno y fue elegida y ocupó los puestos de secretaria, tesorera y presidenta de la institución..

Desde San Francisco, Philippe Acheritogaray, propuso a dos representantes de Boise y Reno que realizaran una semblanza y presentaran a estas dos mujeres para el Bizi Emankorra, cuya concesión fue apoyada por unanimidad.  Queda por determinar cuándo y dónde se celebrará el acto de entrega. Zorionak biei!



Comentarios

  • NABO Bizi Emankorra

    ZORIONAK, Miren, bihotzez!!

    Kattalin Noblia (Hondarribia, Gipuzkoa), 25/03/2021 14:48

  • Zorionak

    Zorionak eta mila esker zuen lanagatik.

    Belen Mendicute (Donostia-San Sebastián), 22/03/2021 23:38

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia