euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Folklore vasco y argentino se fusionaron en el XII aniversario de Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez

14/09/2011

En el marco del 12 aniversario de la euskal etxea, los dantzaris de Eusko Aterpea ofrecieron sus mejores pasos al público (foto EE)
En el marco del 12 aniversario de la euskal etxea, los dantzaris de Eusko Aterpea ofrecieron sus mejores pasos al público (foto EE)

PUBLICIDAD

Más de un centenar de euskal etxeas fueron fundadas en el último siglo en Argentina, en lugares diferentes, cada cual con su personalidad, historia y estilo propios, compartiendo a su modo el objetivo común de amar, reivindicar y difundir la cultura de Euskal Herria. En la ciudad de Gral. Rodríguez ese compromiso diario cumple doce años. En un nuevo aniversario, socios y directivos del Eusko Aterpea rodriguense brindaron por estos doce primeros años de experiencias, desafíos, logros y dificultades superadas y a superar. La fiesta tuvo lugar el 4 de septiembre -- día del inmigrante --, en la sede que de a poco y a base de esfuerzo tenaz van construyendo los vascos de Rodríguez.

Gral. Rodríguez, Argentina. Poco más de una década pasó desde que un grupo de descendientes de vascos de Gral. Rodríguez, provincia de Buenos Aires, se autoconvocara con el sueño de erigir un lugar desde el que preservar y dotar de continuidad a la cultura de sus padres y abuelos. Sus fundadores lo llamaron 'Eusko Aterpea' (refugio vasco) y desde el inicio trabajaron duro para que izena e izana (nombre y ser) observaran una estrecha relación.

Desde entonces, son muchas y variadas las propuestas que ofrece Eusko Aterpea a la comunidad. Entre otras, el ciclo Palabras Mayores, el programa de radio, las clases de euskera y de danzas, y la venta de 'Calamares a la Vizcaína' que se hace mensualmente con el objetivo de juntar fondos para completar la obra de la sede. La biblioteca de la entidad, que lleva el nombre de 'Nikomedes Iguain Azurza', con sus más de 7.000 ejemplares, está abierta a todo público los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19:45hs.

12 aniversario de Eusko Aterpea 2011 01

[Como cada año, Eusko Aterpea festejó su cumpleaños ofreciendo a sus invitados un rico asado y tortas. Momento del brindis y palabras de Raúl Taretto (foto EE)]

El contacto de la euskal etxea con la comunidad es fuerte y próspero. Representantes de la colectividad vasca de localidades vecinas viajaron asimismo hasta Rodríguez para celebrar el cumpleaños. Entre los 150 invitados, se hicieron presentes miembros del Eusko Etxea de Pilar, de Toki Eder de José C. Paz, del Denak bat de Cañuelas, de Gure Txokoa de Suipacha, de Euskal Etxea de Las Heras y de la Asociación Askatasunaren Bidea, de San Miguel. Además, participaron vascos de Luján y de Moreno.

12 aniversario de Eusko Aterpea 2011 02

[Representantes de la colectividad vasca de ciudades vecinas en el 12 aniversario de Eusko Aterpea. En la foto, miembros del Denak Bat de Cañuelas, de Euskal Etxea de Las Heras y de la Asociación Askatasunaren Bidea, de San Miguel (foto EE)]

Para amenizar el almuerzo, el cuerpo de baile de la euskal etxea ofreció varias coreografías de su repertorio. Como novedad, dantzaris con abarkas y pañuelos blancos interpretaron “Gatos” y “Chacareras”. Pasó también por el escenario del festejo el grupo Costumbres Nativas, con sus danzas típicas de la Pampa húmeda. De esta manera celebró su décimo segundo aniversario el Eusko Aterpea. “Avanzada la tarde los presentes se retiraron, contentos de haber comido y celebrado bien, en un clima de buena música y mucha alegría; recordando sí, con nostalgia, a nuestros antepasados vascos en su día”, expresaron representantes de la entidad vasca rodriguense a EuskalKultura.com.



Comentarios

  • GORA EL FOLKLORE ARGENTINO EUSKALDUN.

    COMO ONDARRES RADICADO EN VALLADOLID, Y HABIENDO SIDO RESIDENTE EN LA PLATA (EUZKO ETXEA), DURANTE 20 AÑOS, ME ENORGULLECE UN MONTON QUE PROLIFERE EL ENCUENTRO DE LAS DOS CULTURAS, MEDIANTE LA MUSICA. SOY PARTICIPE DEL CANTO ARGENTINO EN VALLADOLID, Y POR SUPUESTO SOY TAMBIEN VICE LEENDAKARI DE MI CASA REJIONAL (GURE TXOKO)DE VALLADOLID. ESPERO QUE SIGAIS SIENDO LOS EMBAJADORES DE NUESTRA TIERRA,DE LA CUAL NOS SENTIMOS ORGULLOSOS. UN ABRAZO A TODOS Y GORA EL FOLKLORE.

    JOSEBA ARAMAYO LAZCANO, 14/09/2011 15:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia