euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Folclor vasco en La Habana: La actuación del coro Gaztelu Zahar de Hendaia, grata sorpresa en el verano cubano

28/08/2007

La coral hendaiesa Gaztelu Zahar
La coral hendaiesa Gaztelu Zahar

PUBLICIDAD

Visitó este verano La Habana la veterana coral labortana Gaztelu Zahar de Hendaia. Fundada en 1946 por un grupo de aficionados al canto coral y la música vasca, esta formación de hombres ha grabado hasta la fecha un total de 12 discos, el último de ellos un CD especial producido el año pasado con ocasión de la celebración del 60 aniversario de su fundación. Michel Hernández firma el siguiente artículo en las páginas de Gramma.
Entre las sorpresas que brindó el Centro Iberoamericano de Cultura, durante este verano, se destacó la primera presentación en La Habana del coro Gaztelu Zahar, de Hendaia, País Vasco. Este coro es una de las agrupaciones de mayor historia dentro de ese territorio. Según Uriarte Gilbert, uno de sus miembros, "cuenta con más de 60 años de existencia. Se fundó en 1946 y lo formamos 35 personas".

"Nosotros solemos tener ensayos una vez por semana después del trabajo de cada uno. Ya hemos cantado en varias partes de Europa. Y en nuestro país hemos participado en muchos festivales. También nos gusta festejar las fiestas de fin de año cantando por las calles", indicó. Gilbert comentó que era la primera visita del coro a Cuba, "una Isla que se parece mucho al País Vasco porque la gente es muy alegre y oye mucha música, como allá".

Cantar para construir el diálogo entre las naciones

A lo largo del concierto sus integrantes dejaron escuchar cantos sagrados, polifonías españolas y tonadas folclóricas que dieron muestras del dominio de la técnica vocal y de profunda sensibilidad, en la que se perfila el culto al amor, el sentido de pertenencia y el respeto a su lugar de origen. Al mismo tiempo, tras finalizar una de las piezas, clamaron por utilizar el arte para construir "la paz y el diálogo entre las naciones".

Desde la sencillez, la introspección, y las experiencias individuales y colectivas de cada uno, pusieron especial énfasis en transmitir el espíritu de su pueblo. Un acercamiento que consiguieron, tal como quedó demostrado por los cerrados aplausos del público al concluir el programa, en una jornada que logró fijar la silueta de la cultura vasca en La Habana.


Enlaces relacionados

Página web del coro Gaztelu Zahar
www.gazteluzahar.com

Para escuchar piezas en audio del Gaztelu Zahar
En gazteluzahar.com

Bertsolaris y un repentista en el Aberri Eguna de La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia