Buenos Aires, Argentina. La Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA) pone en marcha su agenda de capacitación para este año, con dos propuestas que tendrán como sede el centro Laurak Bat de Buenos Aires. El Taller para jóvenes, destinado a personas de entre 18 y 35 años, será el primero, los días 23 y 24 de mayo, bajo la coordinación de Guillermo Canut. Las instituciones interesadas disponen hasta este miércoles 13 de mayo para inscribir a sus representantes a través del correo secretaria@feva.com.ar. Por su parte el Taller para monitores y monitoras de txikis será el 6 y 7 de junio, coordinado por Gabriela Mendia. El plazo para anotar a los monitores vence el lunes 18 de mayo y las solicitudes deben enviarse a euskera@feva.com.ar. Es importante recordar que en ambos casos la inscripción debe ser gestionada exclusivamente por los centros vascos, en los que se apuntarán los y las jóvenes interesados/as.
El Taller para jóvenes será los días 23 y 24 de mayo, con fecha límite de inscripción para las instituciones este miércoles 13 de mayo; el Taller para monitores y monitoras de txikis será el 6 y 7 de junio, con fecha límite el próximo lunes, 18 de mayo
Las jornadas pata jóvenes de las euskal etxeas abordarán cuestiones tales como la historia del pueblo vasco, su aporte al mundo, la diáspora vasca, su historia, actualidad y su proyección al futuro. También la incorporación de las diplomacias modernas —política, económica, cultural, científica y deportiva, entre otras— a la red de la diáspora vasca en el mundo. Se analizarán y debatirán programas para jóvenes desarrollados por otras diásporas del mundo, y se trabajará en la construcción de una agenda global joven a partir de la identidad cultural de la diáspora vasca en Argentina, incorporando capitales como la formación y movilidad del talento, la innovación social, la creación de empleo joven, los jóvenes emprendedores y la economía social. “Serán jornadas intensas de reflexión, de compartir ideas y visiones siempre con el objetivo de seguir generando identidad y pertenencia en un colectivo que sin lugar a dudas son el futuro de nuestra colectividad”, afirma Guillermo Canut a EuskalKultura.eus.
El Taller para monitores y monitoras de txikis estará por su parte dirigido a los centros vascos que ya cuenten con uno, o más, grupos de txikis, y que desarrollen actividades en torno a la danza, el euskera, los deportes, el coro, la cocina y/o la recreación. En el encuentro se trabajará con el material "Txikiekin", una herramienta del Instituto Vasco Etxepare diseñada para guiar el aprendizaje de niñas y niños en el ámbito de las entidades de la diáspora. Asimismo, habrá segmentos dedicados al intercambio de experiencias entre los y las monitoras participantes. Como adelanto para el segundo semestre, la agenda infantil se completará el 19 de septiembre con el Encuentro de Txikis y Taller de Pelota en la sede del Colegio Euskal Echea de Llavallol, una cita que reunirá a niños y niñas de hasta 12 años de numerosas euskal etxeas para celebrar la cultura y el deporte vasco.

Enviar a un amigo
Añadir comentario


