euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

FEVA aborda con optimismo el definitivo incremento de sus actividades virtuales a que ha obligado la COVID-19

13/11/2020

Taller de música organizado por FEVA en septiembre
Taller de música organizado por FEVA en septiembre

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Cuando faltan menos de dos meses para cerrar el año, FEVA  aun tiene actividades en agenda. Algunas se llevarán a cabo durante las próximas semanas y otras, como el Taller de Tamborrada y el Barnetegi de Verano 2021 del Programa Euskara Munduan (dudas si online o presencial), serán en enero parte del arranque del año que está por llegar.

Para lo que queda de noviembre y diciembre, la Federación ofrecerá el Segundo Taller de danzas del grupo Elai Alai de Portugalete, con Gorka Mostajo a la cabeza. La cita es el sábado 28 de noviembre. También tendrán lugar un Taller de Pandero y Txistu, un Taller de Marketing Digital, y una Clase de Cocina Vasca, de la mano de Itziar Aguirre (estas tres últimas con fecha a confirmar). Todo online.

"Más activa que nunca"

Desde que comenzó la pandemia la colectividad ha luchado por adaptarse y por ofrecer la mejor respuesta posible a la actual situación de cierres, restricciones y confinamientos que ha provocado la pandemia. No hay duda de que las cuarentenas, con las características propias de cada país, han supuesto un duro golpe para las euskal etxeas, que se vieron forzadas a cancelar o, en el mejor de los casos, adaptar y reprogramar sus actividades, con un inédito y obligado protagonismo de la dimensión digital.

En este contexto, la Federación de Entidades Vasco Argentinas se zambulló en la red y tuvo virtualmente uno de sus años más activos, con propuestas múltiples, diversidad de temáticas y sobre todo con una respuesta excelente que marca un punto de inflexión y una nueva etapa para la institución, señalan desde la Federación.

Elegida en la Asamblea del pasado 1 de agosto para continuar su gestión, la lehendakari de FEVA, Arantxa Anitua --recordemos que como vicepresidenta pasó en mayo de 2019 a ser presidenta tras el anuncio del entonces titular Javier Ederra de que retornaba al País Vasco-- se muestra optimista y afirma a EuskalKultura.eus que “Si bien somos muy conscientes de que fue un año durísimo, sobre todo si pensamos en los centros vascos, lo cierto es que la apertura de espacios virtuales que llegaron como consecuencia de la pandemia, para FEVA fueron muy beneficiosos”.

“Pudimos capitalizar y dar una ‘vuelta de tuerca’ a actividades, proyectos, cursos, charlas y conferencias, y ponerlas al servicio de las euskal etxeas; pero no solo eso, también pudimos llegar directamente a los socios de los centros vascos e incluso cruzar las fronteras para estar también en Chile y Uruguay”, explica.

En su balance, la lehendakari destaca que también gracias a la modalidad virtual FEVA pudo dar visibilidad a “los recursos humanos que hay en todos los centros vascos”  y “cumplir su rol federal más que nunca”.

“Hemos recibido muchos mensajes de agradecimiento, sobre todo desde Chile, y elogios por el trabajo que estamos realizando. Forzados por la situación, logramos un cambio que le estaba haciendo falta a FEVA, como institución que puede generar mucho contenido y que puede ponerlo al servicio de todos y todas. La modalidad virtual, sin duda, llegó para quedarse”, expresa Anitua.

Un repaso por las actividades de FEVA durante este 2020 puede verse en el Facebook institucional, FEVA Federación de Entidades Vasco Argentinas.



Comentarios

  • Demasiado optimismo

    Me alegro de que alguien considere que algo va bien, pero no sé, demasiado optimismo ante una situación tan grave. Perdón por el atrevimiento. Me gustó el boletín.

    Marina Landa (Buenos Aires, Argentina), 13/11/2020 18:30

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia