euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Festivales, Nacional de Mus y nuevo viaje a Euskal Herria, propuestas del Centro Guillermo Larregui

01/03/2017

Muslaris de los torneos internos de mus del Centro Guillermo Larregui de Chacabuco
Muslaris de los torneos internos de mus del Centro Guillermo Larregui de Chacabuco

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco está ya calentando motores para un 2017 pleno de actividades. La primera de una extensa lista de compromisos es la cita en el ‘BAC’; pero las presentaciones de los dantzaris continuarán en otros festivales zonales. Del 16 al 18 de junio la euskal etxea será sede del Campeonato Nacional de Mus. Pasado ya el invierno, un grupo de chacabuquenses se preparará en septiembre para viajar a Euskal Herria.

Chacabuco, Argentina. Las actividades del área de mus fueron las que más tempranamente arrancaron este año en el Centro Vasco Guillermo Larregui. Con el objetivo de determinar cuáles serán las parejas que representarán a la institución en el Torneo Nacional, la Euskal Etxea ya llevó a cabo dos de los cuatro torneos selectivos. El primero arrojó como ganadores a la dupla integrada por Hugo Rato y Héber Rodríguez; en el segundo, por su parte, se impusieron Hugo Nicodemo y Luciano Gatti. Durante las próximas semanas se disputarán los dos certámenes parciales restantes y las finales.

Las dos parejas ganadoras serán quienes jueguen en nombre del centro anfitrión en el Campeonato Nacional, que este año será en Chacabuco. El torneo se disputará entre el 16 y el 18 de junio en la sede del Guillermo Larregui y coincidirá con la celebración del 28º aniversario de la institución. Recordemos que del Campeonato Nacional salen los representantes argentinos para el Campeonato Mundial de Mus, que en esta ocasión tendrá lugar en agosto en Estados Unidos.

Festivales y viaje

Pero no solo los muslaris están atareados durante estos días. Emakumes y dantzaris se encuentran planificando el Día Internacional de la Mujer, festejo que se realizará el mismo 8 de marzo en la sede del Centro. Los dantzaris, además, comenzaron los ensayos para la primera presentación del año, que será el 18 de marzo en los escenarios del ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’. Posteriormente, e invitados por la Municipalidad, la Euskal Etxea participará los días 25 y 26 de marzo en el Primer Festival Regional del Queso, en Los Toldos, donde además bailarán grandes y txikis. Avanzando en el calendario, la cita del 8 y 9 de abril es en Cañuelas, para sumarse a otros centros en el Encuentro de Dantzaris de Aberri Eguna; también en abril el Centro participará con su stand gastronómico en la Fiesta Nacional del Maíz. Para agosto queda la presencia de la Euskal Etxea en la exposición rural.

Para septiembre, continuando con los viajes que cada año realiza el Centro coordinados por el lehendakari Pablo Pavesa, ya hay 30 nuevos interesados en realizar un nuevo recorrido turístico por el País Vasco.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia