euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Chile Ignacio Bastarrica, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de Eusko Etxea Santiago

06/01/2006

Ignacio Bastarrica, a la derecha con camisa blanca, en una foto de grupo con otros dirigentes vasco-chilenos en una recepción con motivo de la visita a Chile del lehendakari Ibarretxe
Ignacio Bastarrica, a la derecha con camisa blanca, en una foto de grupo con otros dirigentes vasco-chilenos en una recepción con motivo de la visita a Chile del lehendakari Ibarretxe

PUBLICIDAD

Tras larga enfermedad, ayer por la tarde fallecía en Santiago de Chile Ignacio Bastarrica Silva, presidente honorario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, ex secretario general y ex gerente de Desarrollo Gremial y ex presidente asimismo de Eusko Etxea de Santiago de Chile, habiendo desempeñado durante años, como miembro de la colectividad vasca, diferentes puestos de dirección en el Centro Vasco santiaguino. Los funerales en su recuerdo tendrán lugar mañana sábado en el Cementerio General de Santiago.
Estaba enfermo desde hace tiempo y ayer por la tarde el cáncer ganó por fin su última batalla y se llevó a Ignacio Bastarrica, vasco-chileno de activa y comprometida trayectoria con su origen vasco y con Eusko Etxea de Santiago, institución de la que llegó a ser presidente y miembro de varias de sus Comisiones Directivas a lo largo de una vida ligada a la colectividad vasca de la capital chilena.

Según señala el diario El Mercurio en su edición continua, la actividad gremial que fue una de las principales labores profesionales de Ignacio Bastarrica, ya en la década de los 50, presidiendo la Cámara Nacional de la Carne, institución a través de la cual llegó a ser miembro de la Mesa Ejecutiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), y más tarde presidente de la entidad entre los años 1974-1976.

Autor del Himno de la Cámara Nacional de Comercio

La entidad comunicó de hecho el deceso y señaló "que para todo el gremio asociado a la CNC la partida de este empresario, que dedicó gran parte de su vida a esta federación gremial se transforma en una gran pérdida para el sector. Su espíritu gremialista y su entrega lo llevaron incluso a ser el autor del Himno de la Cámara Nacional de Comercio, explica.

El velatorio de los restos mortales de Ignacio Bastarrica Silva se lleva a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes Los Castaños, Avenida Vitacura 7401 de la capital chilena y sus funerales se efectuarán el sábado en el Cementerio General.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco-Eusko Etxea de Santiago
www.euzkoetxeachile.cl

Página web del Centro Vasco-Eusko Etxea de Valparaíso
www.euskoetxeachile.cl


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia