euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Australia Joe Goicoechea, mecenas de Euskal Etxea de North Queensland y presidente fundacional de la entidad

28/04/2020

Jose Mari 'Joe' Goicoechea, fundador del The Goicoechea Group basado en Townsville, North Queensland, Australia
Jose Mari 'Joe' Goicoechea, fundador del The Goicoechea Group basado en Townsville, North Queensland, Australia

PUBLICIDAD

Joseba Etxarri / Donostia-San Sebastián. Joe Goicoechea ha fallecido en Townsville, en el estado australiano de North Queensland. Era una persona muy conocida y respetada en su entorno australiano y más aún el seno de la comunidad vasca local. Desde el punto de vista de nuestra diáspora, fue uno de los impulsores y sustancial apoyo en la creación del Basque Club of North Queensland, con sede en Townsville, y su primer presidente. Profesionalmente era ingeniero civil y desarrolló su trabajo en el mundo de la construcción, fundando Vasco Constructions, luego Goicoechea Constructions y Mendi Constructions. Era un gran vascófilo, orgulloso de conjugar su dos almas, vasca y australiana, algo de lo que dio buena fe a lo largo de su vida.

Conocí en Estados Unidos a Joe Goicoechea en julio de 2000 en el Jaialdi de Boise. Tenía un verbo atractivo y hablaba con fluidez el hermoso euskera de su Lekeitio natal. Nos contó que nació en 1933 y que contaba apenas cinco años cuando emigró con sus padres a Australia, en plena Guerra Civil, para criarse allá en Ayr, un nombre familiar para muchos vascos emigrantes en Australia, dedicados a cortar caña de azúcar. Del pequeño pueblo pasaría más tarde a Townsville, ciudad que muchos consideran la capital oficiosa de North Queenland.

Australiano y vasco

Conversamos en Boise, en pleno Jaialdi, ese magno festival quinquenal que ya para entonces se había convertido no solo en lugar de reunión de vascos de todo Estados Unidos, sino también de otras diásporas vascas del mundo. Recuerdo que allí estaba, por ejemplo, procedente de Necochea (Argentina), Xabier Zubillaga, o de Lima Perú, Germán Garbizu, compañero y amigo de infancia, y más gente, del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo, en Uruguay, junto a vascos de otras propcedencias y a ese grupo de vascos australianos, que conformaba casi una delegación.

De hecho esa media docena de vascos australianos proporcionó una singular nota de color al Jaialdi. Entre ellos, había además vascoparlantes nacidos en Australia que hablaban euskera de corrido, con orígenes familiares en los mismos pueblos de Bizkaia que los vascos de Boise, por lo que el encaje entre vascos australianos y locales no pudo ser mejor. Encabezaba la 'delegación', Jose Mari, Joe Goicoechea, y todos, en los desfiles del festival, y en las ocasiones en que era menester mostraban con orgullo la bandera australiana con la ikurriña insertada. Para buena parte de los presentes fueron toda una llamada de atención sobre la existencia de la realidad y del fenómeno de la diáspora vasca australiana, que muchos desconocíamos entonces.

Basque Club of North Queensland

Jose Mari, Joe, anduvo en su salsa en Boise, saludando a mucha gente, tocando incluso la mandolina --gustaba de tocar aires vascos en ella--, repartiendo con orgullo las tarjetas de sus compañías de nombre vasco y disfrutando en suma, como el resto de participantes, de un encuentro como Jaialdi, uniéndose a las canciones, danzas y expresiones culturales vascas allí protagonistas. Le encantó escuchar, cantar y aplaudir, por ejemplo, las coplas de su tocayo de apellido, el bertsolari de Wyoming Martin Goicoechea, todo ello en un ambiente que no difería al de las fiestas de muchos pueblos de Euskal Herria.

De vuelta a Australia, con lo visto y vivido allí, creció en él la idea de crear en Townsville una asociación vasca, una aspiración que compartían otros integrantes de la colectividad vasca local y tras reuniones, papeles y documentaciones, el Basque Club of North Queensland se constituiría y legalizaría oficialmente en 2003. Después de algún papel más, el Gobierno Vasco reconocería a la nueva entidad, aprobándose su ingreso en el registro de centros vascos en abril de 2005.

Amigo y mecenas vasco en Townsville

No faltó mucho tiempo para que el nuevo Basque club llevara desde Euskal Herria (Donostia)  y Estados Unidos (Boise), respectivamente, a sendos profesores de dantza, así como a docentes de pelota para apoyar algunas de sus actividades. Sin relación directa con ello, yo mismo tuve ocasión de comprobar in situ la dinámica y las ganas de la comunidad vasca de North Queenland y dar fe de su profundo sentimiento de pertenencia a esa Euskal Herria que va más allá de geografías y fronteras y que anida como sentimiento compartido en los corazones de miles de miembros de nuestra diáspora. De vuelta en Euskal Herria, me tocó realizar una gestión en favor de un joven bajonavarro con planes para Australia, con respuesta positiva por parte de Jose Mari.

He aquí las palabras de despedida del Basque Club of North Queensland de su impulsor y benefactor:

Con gran tristeza y dolor os comunicamos el fallecimiento de nuestro querido presidente y amigo Jose Mari (Joe) Goicoechea. Joe tuvo el sueño de reunir a la comunidad vasca de North Queensland hace unos veinte años. El Centro Vasco de North Queensland le debe su fundación y su posterior éxito. Hemos compartido muchas canciones, comidas y bebidas vascas con él y con la familia Goicoechea. Joe era un hombre comprometido y familiar que nos dejó un legado muy grande. Recordamos a su esposa Jenny, a sus hijos Teresa, María, Stephen y Anamari, con sus parejas, a sus nietos y bernietos. Para ellos nuestras simpatías y oraciones en esta época difícil. La Euskal Etxea espera poder celebrar el acto en su memoria sin demora. Goian Bego Jose Mari!

Nota necrológica de Jose Mari 'Joe' Goicoechea



Comentarios

  • Josemari 'Joe' Goicoechea

    En agosto del año 2001 una amiga y yo estábamos de backpackers por Australia cuando se hundió el velero en el que íbamos de excursión a las islas Whitsunday.Nuestra mochila, con nuestros pasaportes incluidos, se hundieron en aquel barco. Jose Mari se enteró de que dos chavalas vascas andaban en apuros y nos cuidó durante un par de días hasta que pudimos volver a Sydney para ir al consulado. Nos llevó a cenar marisco, nos invitó a una excursión de snorkel en la gran barrera de coral y avisó a la Euskal etxea de Sydney de que llegaban dos náufragas para que nos cuidarán. Después de aquel viaje no volvimos a tener contacto con él y hasta hoy no sabía que había fallecido. Pero le recuerdo a menudo y siempre sentiré un gran cariño hacia él por lo maravilloso que fue con nosotras. Goian Bego Jose Mari!

    Esti (Bilbao, Bizkaia), 14/09/2023 07:02

  • Pésame

    Goian Bego Joe Goicoechea !!!

    Xabier Zubillaga Zubillaga (Necochea), 29/04/2020 15:47

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia