euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reconocido oficialmente el Basque Club of North Queensland, tercer centro vasco de Australia

20/04/2005

El vasco australiano Joe Goikoetxea, impulsor del nuevo centro (foto CBS-UNR)
El vasco australiano Joe Goikoetxea, impulsor del nuevo centro (foto CBS-UNR)

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco en funciones reconoció en su reunión de ayer, y procedió por tanto a su inscripción en el registro oficial de Centros Vascos, al Basque Club of North Queensland-Australia, Inc, con sede en la ciudad de Townsville, al noreste del país. Situado en una zona en cuyas inmediaciones ha existido presencia vasca desde inicios del siglo XX, el centro ahora reconocido dio sus primeros pasos en enero de 2003 para iniciar más tarde los trámites para su constitución y reconocimiento en los diferentes niveles vasco y australiano. El Consejo del ejecutivo vasco aprobó asimismo autorizar al Departamento de Cultura para que suscriba convenios de colaboración con universidades de Helsinki, Berlín y Valencia para impartir cursos de lengua y cultura vasca.

Vitoria-Gasteiz. El centro vasco ahora reconocido hace el número tres de los existentes en el continente australiano, tras el Gure Txoko de Sydney y el también Gure Txoko de Melbourne-Victoria. El Basque Club of North Queensland, Australia, Inc surge auspiciado por el emprendedor euskaltzale Joe Goikoetxea, en una zona en varias de cuyas localidades se fue asentando desde las primeras décadas del siglo XX un cierto número de familias vascas vinculadas a la producción de la caña de azúcar, presencia que llegó a provocar la construcción de un frontón de pelota vasca en la remota localidad de Trebonne, junto a Ingham, en la zona del estado de Queensland donde ahora se ha fundado el nuevo centro.

La constitución de un centro vasco ha sido una idea largamente acariciada por los euskaldunes y descendientes de euskaldunes de la región. Animados por diferentes visitas y contactos realizados con vascos y euskal etxeas de Estados Unidos, el apoyo hermano de la experiencia estadounidense está presente en estos inicios de la entidad vasca de Queensland, donde se prevé en los próximos meses la llegada de una pareja de expertos dantzaris vascos norteamericanos, con la mirada fijada en la puesta en marcha de clases y un grupo de danza en Townsville.

La fundación del joven Centro Vasco del Norte de Queensland ha sido cálidamente acogida por sus dos clubes hermanos de Sydney y Melbourne-Victoria, con quienes comparte algunos socios, en un país en el que las tremendas distancias que separan sus diferentes ciudades constituye todo un problema a la hora de reunir y juntar en un mismo lugar a personas y familias desperdigadas a través de su geografía.

En su reunión de ayer el Consejo de Gobierno del ejecutivo vasco en funciones aprobó asimismo autorizar al Departamento de Cultura para suscribir convenios de colaboración con la Universidad de Helsinki, Freie Universitat de Berlín y con la Universitat de Valencia de cara al desarrollo en dichos centros universitarios de cursos de lengua y cultura vasca. 'El Departamento de Cultura suscribirá un convenio con cada una de las tres universidades citadas, que ofrecerán cursos de lengua y cultura vascas, similares a los que conveniados con el Gobierno Vasco se imparten en diversas universidades de Europa y América', señala la nota del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Enlaces relacionados

Gure Txoko Basque Club de Syney
www.members.optushome.com.au/txoko

'Basques in Australia'
Un artículo de William A. Douglass en Euskonews



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia