euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Excelente participación en la celebración de la Fiesta Dinner & Dance del Ontario Basque Club

05/03/2005

Un momento de la actuación del grupo Beti Alai (foto L. Corcostegui)
Un momento de la actuación del grupo Beti Alai (foto L. Corcostegui)

PUBLICIDAD

La 58 edición de la fiesta Dinner & Dance, una de las principales citas anuales de Ontario Basque Club, destacó por el alto número de participantes y por el entusiasmo con el que jóvenes y mayores se entregaron al baile. Durante el día se celebró un taller de euskal dantzak en el que aprendieron bailes participativos como Zazpi Jauziak, Jota y Porrusalda. Por su parte, los jóvenes dantzaris del grupo Beti Alai deleitaron a la concurrencia con su actuación y con gran desparpajo sacaron a bailar a gente del público, en uno de los momentos más divertidos del día.
El pasado sábado la Euskal Etxea de Ontario celebró la 58 edición de su Annual Benefit Dinner & Dance , una gala anual en la que los vascos de Oregón se reúnen para celebrar su cultura y recaudar fondos con fines benéficos. Este evento es una de las citas con mayor arraigo en la comunidad vasca de Oregón y viene celebrándose desde 1948.

En la edición de este año el aspecto benéfico de la fiesta se ha saldado con un notable éxito, pues la tradicional 'Lamb Auction' o Subasta de Cordero generó más de 10.000 $, que serán destinados al Centro de Jubilados, al proyecto de restauración de la estación de trenes de Ontario y al local donde se celebra la Feria del Condado, el Malheur County Fairgrounds, entre otras entidades locales.

El día comenzó con un taller de dantza, en el que los participantes aprendieron algunos bailes participativos tradicionales como Zazpi Jauziak, Jota o Porrusalda. Por la tarde se celebraron las actividades principales, inauguradas con una concurrida cena. Los asistentes ocuparon las numerosas mesas preparadas en el espacio del centro cultural Four Rivers y entre las 18:00 y las 20:00 se sirvieron más de 500 cenas, según estiman responsables del club.

A continuación los jóvenes dantzaris del grupo Beti Alai ocuparon la pista para ofrecer su actuación. Más de 20 chicos y chicas de la euskal etxea, bajo la dirección de María Barinaga Tipton y Holly de Tassigny demostraron su buen hacer en piezas como Tamborrada, Iruñatarrak, Matelota, Jota, Porrusalda, Zapatain Dantza, Esku Dantza y Biribilketa. Además, los jóvenes artistas cantaron 'Xoxuak', demostrando así un primer paso en el aprendizaje del Euskera.

Y como broche final a su actuación los dantzaris sacaron a gente del público para bailar 'Paganos'ko Txulalai'. Con gran desparpajo, los pequeños animaron a un buen número de mayores a saltar a la pista, para regocijo del resto de asistentes. Después Lisa y Enrike Corcostegui, socios del centro vasco y miembros del grupo de baile Zenbat Gara, ofrecieron bailes como Hondarribia Txikia - un 'Soinu Zaharra' de Gipuzkoa, Fandango y Arratiako Arin-arina.

Y tras disfrutar de estas exhibiciones llegó el momento de que todos los asistentes se unieran al baile, al ritmo de Place Your Marker, grupo de música americana, y los Txantxangorriak de Boise, grupo liderado por Dan Ansotegui, que interpreta música vasca con trikitrixa y pandero. La formación del grupo estuvo compuesta en esta ocasión por 3 adultos y 5 niños, pertenecientes a las familias Bieter-Lete y Ansotegui. El público se sumó con gusto a la fiesta y las euskal dantzak, y los organizadores confirmaron el éxito del taller de bailes vascos y que cada año es mayor el número de asistentes que se atreven con el Zazpi Jauziak, la Jota o la Porrusalda. [En las imágenes del texto un momento de la Lamb Auction; el pujante relevo generacional del Ontario Basque Club y la actuación de Txantxangorriak (fotos L. Corcostegui)]


Enlaces relacionados

Ontario Basque Club
En www.ontariobasqueclub.dantzariak.net

Txantxan Gorriak
Algunos datos sobre este grupo de jóvenes trikitilaris vasco-americanos


Comentarios

  • busqueda

    Ruego me ayuden a buscar partida de nacimiento de mi hijo Igor Unamuno Erana nacido el 18 de Dicciembre de 1972 en Bergara Guipuzcoa

    edurne (bergara), 07/10/2015 21:29

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia