euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea participó de los actos que por la canonización de Ama Kandida se realizaron en La Plata

10/12/2010

Los dantzaris del 'Euzko Etxea' ofrecieron sus danzas en el homenaje a la Madre Cándida
Los dantzaris del 'Euzko Etxea' ofrecieron sus danzas en el homenaje a la Madre Cándida

PUBLICIDAD

El pasado 17 de octubre el papa Benedicto XVI procedió a la canonización de Ama Kandida, vasca fundadora de la congregación Hijas de Jesús. En este marco, el Colegio Corazón Eucarístico de Jesús de La Plata, en Argentina, invitó a la euskal etxea platense a sumarse a la conmemoración local. Gran variedad de actividades se realizaron entre los meses de octubre y noviembre, entre ellas una 'Eucaminata', misa, exposición, presentaciones de dantzaris y coro del centro, concierto de la Camerata Académica del Teatro Argentino y un recital del Coro del Colegio Eucarístico.

La Plata, Argentina. Juana Josefa Cipitria y Barriola o Cándida María de Jesús --más conocida en su entorno como Ama Kandida, Madre Cándida-- nació en Andoain, Gipuzkoa, en el año 1845. Con el objetivo de impulsar la educación católica, Ama Kandida fundó las Hijas de Jesús, congregación cuya labor se desarrolla en la actualidad en casi dos decenas de países.

El pasado 17 de octubre la Madre Cándida fue santificada en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI y por esta razón fieles y autoridades del Colegio Corazón Eucarístico de Jesús de La Plata invitaron al centro vasco a participar de los festejos organizados en honor a la religiosa.

Canonización Madre Cándida 2010 01

[El día 10 de octubre se ofreció una misa en honor a la santa de origen vasco en la Catedral de La Plata]

Para comenzar, la primera actividad realizada fue un recorrido por las calles de la ciudad al que denominaron 'Eucaminata'. Luego, el día 10 de noviembre se celebró una misa en la reconocida Catedral de La Plata en la que la bandera argentina y la ikurriña flamearon juntas.

Canonización Madre Cándida 2010 02

[El coro de la euskal etxea amenizó uno de los actos con canciones en euskera]

A continuación, los días 12 y 13 de noviembre la Comisión de Ex Alumnas del colegio organizó una muestra en la que se expusieron fotografías, vestimentas y elementos escolares, entre otros objetos. "Son cosas que rememoran otras épocas, otras realidades pero siempre en pos de la educación siguiendo los ideales de la Madre Fundadora", explicaron desde la organización. El mismo sábado 13, el coro y el cuerpo de baile de mayores del 'Euzko Etxea' de La Plata brindaron un espectáculo de canciones en euskera y danzas, en homenaje a Ama Kandida y a las muchas religiosas que llegaron a La Plata desde Euskal Herria.

Canonización Madre Cándida 2010 03

[Camerata Académica del Teatro Argentino]

Por último, y ya sobre el final de los actos de homenaje, el jueves 25 de noviembre, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, tuvo lugar el acto central que clausuró los festejos. El programa incluyó, en primer lugar, la actuación de la Camerata Académica del Teatro Argentino que interpretó piezas de Mozart, Vivaldi y Elgar.

Canonización Madre Cándida 2010 04

[En la ceremonia de cierre los dantzaris medianos bailaron Arku Dantza]

A continuación, el despliegue de pasos y colores por parte de los cuerpos de bailes de la euskal etxea envolvió el escenario. En esta ocasión, los mayores bailaron Aurresku, San Miguel, Ezpata dantza, Plazara, Fandango y Arin Arin; los medianos, por su parte, se lucieron con Arku dantza. Finalmente, el Coro del Colegio Eucarístico cantó el Ave María, Pie Jesu y el Himno a la Madre Cándida para dejar luego el cierre de la ceremonia en las palabras de la Superiora Viceprovincial, Madre Graciela.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia