Santiago, Chile. El Centro Euzko Etxea de la capital chilena llegó a todos los hogares del país a través de la pantalla de Chilevisión y ‘Sabingo’, programa familiar que la cadena emite los sábados y domingos por la tarde. Conducida por Carmen Gloria Bresky, la sección "Herederos de una tradición" entrevistó al presidente del Euzko Etxea, Ignacio Bastarrica, y a su familia, y recorrió las instalaciones del Centro para mostrar las actividades y a sus representantes.
Bastarrica explica a Euskalkultura.eus que la producción de Sabingo los contactó para grabar un programa dedicado a la colectividad vasca, una de las colectividades más importantes en Chile –se estima que entre un 20 y un 26% de la población del país tiene origen vasco– y tomaron como punto de partida Euzko Etxea. “Euzko Etxea es la mayor y más antigua euskal etxea (fundada en 1912) de Chile, que recibió a gran parte de la migración vasca en nuestro país”, explica el lehendakari.
El 'Guernica' pintado por alumnos de la Universidad de Chile, un retoño del roble, dantzaris, pelotaris, el coro vasco con más trayectoria de Chile... todos los símbolos vascos en la televisión chilena
Durante el recorrido por la euskal etxea, la presentadora presenció un ensayo del coro, vio entrenamientos de Pelota Vasca y bailó Fandango y Kalejira con dantzaris locales. Como no podía ser de otra manera, un dantzari del cuerpo de baile le agradeció la visita con un Aurresku.
La tradición Bastarrica
"Herederos de una tradición" no abordó solamente la historia de la euskal etxea sino también la de la familia Bastarrica, vinculada a la institución desde sus orígenes. “Mis bisabuelos Pedro y Dominiquette llegaron a finales de 1890 y se instalaron en Santiago. Mi padre fue dos veces presidente y también integró el coro vasco. Luego mis hermanos y yo participamos en las danzas vascas y yo en el coro, y ahora mi esposa María Angélica Carrasco es presidenta de la rama de danzas y editora de Berriketari. Nuestros hijos e hijas continúan el legado y actualmente también están vinculados a las danzas y a la pelota”, detalla Bastarrica.
Y la segunda parte. Los Bastarrica y el hotel y restaurante 'El txoko Alavés', con el testimonio asimismo del pelotari Josetxu Saez y de sus hijos
El homenaje de Sabingo a la colectividad vasca de Santiago incluyó una visita al restaurante "El txoko Alavés", ubicado en el centro de la ciudad, donde se encontraron con el destacado pelotari Josetxu Sáez y sus hijos y donde luego prepararon un bacalao a la vizcaína, junto a la chef y dueña del lugar, Nieves Bengoa.