euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de Necochea celebró el 80 aniversario del inicio en 1939 de su hoy tradicional ‘Alegre Despertar’

01/08/2019

'Alegre Despertar' 2019
'Alegre Despertar' 2019

PUBLICIDAD

Necochea, Argentina. Mientras se desarrolla con el éxito esperado la 15 edición del programa Hator Hona, el Centro Vasco de Necochea realizó ayer, Día de San Ignacio, el Alegre Despertar número 80 en la historia del centro. A partir de las 7:30hs, un nutrido grupo de socios y autoridades, junto a dantzaris, músicos y participantes del Hator Hona recorrieron las calles de la ciudad al ritmo de la trikitixa y el pandero, para visitar a los socios de más edad de la institución. Finalizado el recorrido, se realizaron los homenajes al Gral. Mariano Necochea, a don Ángel Murga, y al retoño del Árbol de Gernika. El recorrido estuvo muy animado y convocó incluso a los medio locales que no tardaron en repicar en las redes sociales fotos y videos de las visitas.

Escucha de primera mano el origen del 'Alegre Despertar', contado por uno de sus creadores, Francisco Zubillaga Iturralde.


[Danzas vascas en el hall de la Municipalidad, en el Día de San Ignacio 2019]


[Homenajes realizados en el marco del Día de San Ignacio 2019]

A lo largo de todo el día se celebró San Ignacio, por la tarde con la misa y sopa de ajo a la Betoño, por la noche, en la cena ofrecida en la sede. Desde el Euzko Etxea recuerdan además que la gran cena de San Ignacio será este sábado a partir de las 21:30hs.

15º Hator Hona

Qué duda cabe de que la efemérides y el programa del Día de San Ignacio fue especial, aunque también es cierto que constituyó un día más dentro del programa Hator Hona que se está llevando a cabo en la ciudad desde el lunes 22 de julio. A lo largo de estos días se han llevado a cabo talleres de música, canto, danzas, euskera y gastronomía, tanto para grandes como para txikis. Además también se realizaron dos proyecciones de cine y Kiti Zubillaga, lehendakari de la Euskal Etxea, junto a socios y amigos, descubrieron una placa conmemorativa del 15º aniversario del exitoso programa de intercambio.

La marcha continúa también esta semana, con triki-poteo, Mintzodromo, la fiesta de San Ignacio y la despedida del Hator Hona el domingo 4 de agosto.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia