euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Kultur Etxea festejó el 19º aniversario de su fundación regalando obras de artistas allegadas a la casa

16/10/2007

Susana Iturrioz, una de las artistas que donó obras para el sorteo, con el socio Nicolás Oliva y con María Elena Etcheverry, presidenta de Eusketxe
Susana Iturrioz, una de las artistas que donó obras para el sorteo, con el socio Nicolás Oliva y con María Elena Etcheverry, presidenta de Eusketxe

PUBLICIDAD

La fiesta anual de Eusketxe, que esta entidad vasca porteña celebra tradicionalmente por San Miguel, convocó en esta oportunidad a más de cien amigos de la institución que asistieron al festejo animados por la alegría de compartir un nuevo año de vivencias y trabajo en equipo. A lo largo de la noche hubo servicio de taberna, danzas a cargo del grupo anfitrión y sorteos de importantes premios entre los que destacaron pinturas de artistas que han expuesto en la Galería de Arte Eusketxe o que guardan alguna vinculación con este centro de difusión cultural. 'Apostando por la pluralidad de ideas y ofreciendo un ambiente euskaldun tanto a los visitantes locales como a los llegados desde otros destinos', la Casa de la Cultura Vasca festejó con la ilusión de seguir cumpliendo sus objetivos por muchos años más.
El pasado sábado 29 de septiembre Eusketxe, Eusko Kultur Etxea o Casa de Cultura Vasca de Buenos Aires --la entidad responde a los tres nombres-- celebró un nuevo año de actividad y trabajo en pro de la difusión de la cultura vasca en Buenos Aires y Argentina. La fiesta comenzó sobre las nueve de la noche con servicio de taberna -- sándwiches de peceto, matambre y atún; tortas y bebidas--, ofrecido por la casa.

María Elena Etcheverry, presidenta de la institución, pronunció unas palabras de bienvenida a los invitados y agradeció el apoyo que se recibe día a día de parte de los numerosos amigos y amigas de la Casa que permiten que se pueda seguir adelante con “el maravilloso proyecto de Niko”, señaló, haciendo referencia al fundador y alma mater de Eusketxe, fallecido en febrero de 2005, Nikomedes Iguain Azurza. Por otro lado, e inspirada en la fecha, ya que el mismo 29 también se conmemoraba un nuevo aniversario de la muerte de Andrés de Irujo, Etcheverry se refirió especial y muy sentidamente a los ausentes de esa noche.

Presentación de Eusketxe Dantza Taldea

[En la imagen superior el dantzari Aitor Alava durante la exhibición de baile participativo]

Durante la velada se presentó asimismo el grupo de danzas de la casa, Eusketxe Danza Taldea, de la mano de su director, el dantzari Aitor Alava. Concluida la presentación, se sorteó una serie de premios, entre los que cabe mencionar libros de la Editorial Ekin, videos y cedés; aunque sin duda, los premios más destacados fueron las obras donadas por dos artistas muy cercanas a la casa: Liliana Ravena, quien expuso recientemente en la Galería de Arte Eusketxe, y Susana Iturrioz, alumna de euskera y activa miembro de Eusketxe y Euskaltzaleak.

Continúa el sueño de Niko Iguain

[En la imagen superior Mariana Fernández Castelli con Liliana Ravena, una de las artistas que donaron obras]

Finalizados los sorteos, la fiesta se extendió entre bailes y copas hasta pasadas las 3 de la mañana en la vieja casona de la calle México. De esta manera, comentaban a EuskalKultura.com desde la organización, 'una vez más, vemos cómo aquel sueño de Nikomedes Iguain Azurza --Niko-- de fundar hace ya casi 20 años una Casa de la Cultura Vasca, renueva su sentido. Eusketxe no sólo representa el espacio a donde miles de vasco-argentinos acuden para reconstruir la historia de sus antepasados, conocer sus costumbres y la situación actual en la que se encuentra el país de sus orígenes, sino que también se ha convertido en centro de reunión y punto de referencia para tantos euskaldunes que llegan a este país del sur a recorrer y conocer nuevos paisajes pero necesitan de un espacio para sentirse como en casa'.


Enlaces relacionados

Euskaltzaleak y Eusketxe en el Congreso de Lenguas Minorizadas
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de octibre de 2007

Eusketxe presenta la muestra Diseños del recuerdo
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia