euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Biltzar brilló en la Fiesta del Inmigrante de Coronel Pringles, Argentina; su representante fue elegida Reina

15/09/2005

La nueva Reina, Soledad Pagalday, representante de Eusko Biltzar, el Centro Vasco de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires
La nueva Reina, Soledad Pagalday, representante de Eusko Biltzar, el Centro Vasco de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Coronel Pringles vivió con intensidad el segundo fin de semana de festividades de la 'Semana del Inmigrante', que culminó con la elección de la llamada 'Reina de los Inmigrantes' el pasado sábado. No faltaron razones para la alegría, puesto que fue coronada la representante de la Colectividad vasca, Soledad Pagalday. Durante la celebración de la tradicional Cantina del Inmigrante, las especialidades del Centro Vasco Eusko Biltzar se hicieron merecedoras de numerosos elogios.
La Euskal Etxea Eusko Biltzar vivió una emocionante velada el pasado sábado, en una jornada que servía de colofón a las celebraciones de la 26ª Fiesta del Inmigrante. El sábado se vivió uno de los momentos más esperados, la elección de la Reina. Y para alegría de los euskaldunes de Coronel Pringles, la elegida resultó ser su representante, Soledad Pagalday.

La fiesta tuvo lugar en el marco de la tradicional Cantina de los Inmigrantes, una noche de gala que reunió a miembros de las nueve colectividades participantes --País Vasco, Argentina, Alemania, Bélgica, Chile, España, Francia, Israel, Italia y Suiza-- y público en general en el Club Independiente.

[La presidenta de Eusko Biltzar, Juanita Zubizarreta, en el centro de la imagen, una trabajadora más en el stand vasco en Coronel Pringles]

Notable éxito del stand vasco

La velada comenzó a las 21:00 horas, y los asistentes pudieron disfrutar de las especialidades culinarias de cada colectividad. El Centro Vasco Eusko Biltzar participó en la fiesta con un stand propio desde el que agasajaron al público con una solicitada 'ensalada de calamares' que mereció no pocos elogios.

Además, la Escuela de Danzas del Centro Vasco ofreció una exhibición de euskal dantzak, que fue seguida con gran interés por el público presente.

Reina vasca de los Inmigrantes

La velada transcurrió en un ambiente inmejorable, animado por las actuaciones de un conjunto de mariachis y otros números artísticos de las colectividades organizadoras. Pero el momento álgido de la noche, la elección de la Reina de los Inmigrantes, llegó de madrugada.

Eran las 03:00 cuando la anterior Reina, la joven de la colectividad Belga, María Inés Perrier, entregó la corona a quien le sucederá en el reinado, la joven Soledad Pagalday, representante de la colectividad Vasca.

Se da la circunstancia de que Soledad es miembro del Conjunto de Danzas de Eusko Biltzar, y la organización del evento solicitó a la joven que volviera a ofrecer una exhibición de euskal dantzak. Ni corta ni perezosa, Soledad interpretó un fandango, acompañada del profesor de dantza de la Euskal Etxea. [En la imagen superior, Rodolfo Iriarte y la presidenta Juanita Zubizarreta en el stand de la Euskal Etxea]

Contribución desde Coronel Pringles

Carlos Gustavo Avila, residente en la localidad argentina de Coronel Pringles y miembro de la comunidad euskaldun por vía afectiva --su esposa es hija de Rodolfo Uriarte, uno de los miembros fundadores de Eusko Biltzar--, se ha puesto en contacto con nosotros para contribuir con su aportación fotográfica en la cobertura de la Fiesta del Inmigrante de Coronel Pringles. 'Como todas las mañanas, desde aquí, desde mi querida Argentina, leo vuestros boletines, pero hoy quise colaborar con ustedes...', nos escribe.

Gracias Gustavo y ¡ánimo! a todos aquellos que deseen participar en este boletín, pues EuskalKultura.com se escribe entre todos: los que redactamos noticias, los fieles amigos que nos remiten fotografías e información, y sobre todo, quienes desde distintas partes del mundo contribuyen a mantener viva la cultura euskaldun. Milesker.

[Fotos del reportaje: Carlos Gustavo Avila (Cromapringles).]


Enlaces relacionados

Comienza en Coronel Pringles la 26ª Semana del Inmigrante
Publicado en euskalkultura.com, el 29 de agosto de 2005

Resultado de las elecciones en Eusko Biltzar de Coronel Pringles
Publicado en euskalkultura.com el 1 de diciembre de 2004

Homenaje a Martha Larralde de Iriarte en Coronel Pringles
Publicado el 3 de enero de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia