Necochea, Argentina. Tras meses de intenso estudio, en solitario, y unos pocos encuentros virtuales, un grupo de 16 profesores de euskera en formación, integrantes del Programa Euskara Munduan, tendrán en breve la oportunidad de compartir en persona una semana de curso intensivo y convivencia en euskera. La cita será en Necochea, del sábado 19 al sábado 26 de julio, y el curso se impartirá en el Centro Vasco Euzko Etxea. La coordinación del encuentro estará a cargo de Gabriela Mendia, por parte de FEVA, y de José Francisco “Kinku” Zinkunegi, responsable del Programa Euskara Munduan del Instituto Vasco Etxepare.
Este cuarto barnetegi de la presente promoción de Euskara Munduan reúne a ikasles/irakasles de diferentes euskal etxeas argentinas, y 1 de Gure Mendietakoak de Antioquia, Colombia
Este será el cuarto barnetegi para este grupo de futuros irakasles, que comenzó su formación en San Nicolás, en enero de 2024. El objetivo del curso es fundamentalmente la práctica comunicativa oral, y que los y las participantes puedan poner en juego los contenidos, correspondientes al nivel A2, que han trabajado desde febrero hasta julio a través de la plataforma online. Dos irakasles de Argentina serán responsables del dictado de las clases, el mendocino Lautaro Pincheira y la porteña Irene López de Vicuña. El diseño del curso y los materiales didácticos serán, una vez más, los desarrollados por Jon Urdangarin, de Maizpide Euskaltegia de Lazkao.
Los y las profesores de euskera en formación que participarán del barnetegi de Necochea pertenecen a las siguientes euskal etxeas de Argentina: Beti Aurrera, de Chivilcoy; Euskal Echea, de Comodoro Rivadavia; Ibaiko Euskaldunak, de Rio Colorado, Colegio Euskal Echea, de Llavallol; Centro Navarro, Laurak Bat y Euskaltzaleak, de Buenos Aires; Ibaiko Izarra, de Concordia; Guillermo Larregui, de Chacabuco; Haraneko Euskal Etxea, de Trelew; Denak Bat, de Mar del Plata; Gure Etxea, de Tandil; Lagun Onak, de Pergamino; Urrundik, de Paraná, y al Centro Vasco Gure Mendietakoak, de Antioquia, Colombia.