euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Euskara munduan': El Lehendakari recibe a participantes de la Diáspora que finalizan barnetegi en Maizpide de Lazkao

17/02/2021

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Urkullu ha recibido esta mañana en la Presidencia de Gobierno (Lehendakaritza) de Vitoria-Gasteiz a los 11 alumnos/profesores de la Diáspora que cursan sus estudios de euskera en el barnetegi de Lazkao. El grupo ha llegado a Lehendakaritza acompañado por el responsable del programa 'Euskara Munduan', Kinku Zinkunegi, y ha saludado asimismo al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y a la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza.

El programa 'Euskara Munduan' del Instituto Vasco Etxepare tiene como objetivo formar profesores locales de euskera en centros vascos repartidos por el mundo. A lo largo de cuatro años, los alumnos siguen el curso, que complementan con dos barnetegis anuales en Sudamérica. Finalizada su formación allá pueden complementar su formación en Euskal Herria, en un barnetegi como el de Lazkao. En esos cuatro años comienzan, además, a impartir clase en sus respectivas euskal etxeas, lor que cosntituye el objetivo final del programa.


'Euskara Munduan'eko partaideak Urkullurekin bildu dira gaur goizean Gasteizen (Irekia)

Recordemos que este grupo de alumnos, que visitará también hoy la sede del Instituto Vasco Etxepare en Donostia, llegó a Euskal Herria a mediados de enero para culminar su estadía en Lazkao a fin de febrero. De Uruguay vinieron Andrea Bella y Laura Moreno;de Argentina, Sebastián Amaya (Laurak Bat), Begoña Tisera (San Nicolás), Lautaro Piñeira (Mendoza), Marcial Agostini Zubillaga (Necochea-La Plata), Anabel Jaureguiberry (Euskaltzaleak), Florencia Deniz (Villa María), Marcela Inda (Euskaltzaleak) y Alfredo Laborde (Tres Arroyos). A principios de febrero, se les incorporó el chileno Christian Etxeberri (Santiago).

El grupo finalizará su barnetegi en Maizpide a fines de la próxima semana para regresar seguidamente a sus lugares de origen, aunque en un par de casos ampliarán por su cuenta su aprendizaje en el País Vasco.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia