euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo TikTara recoge historias de inmigrantes vascos a América del Sur y las vuelve canción ¡envíales la tuya!

18/02/2021

El grupo TikTara sobre el escenario en plena actuación
El grupo TikTara sobre el escenario en plena actuación

PUBLICIDAD

Zarautz, Gipuzkoa. El grupo TikTara nació en Zarautz (Gipuzkoa) en 2010, integrado por músicos de distintos lugares de Euskal Herria. La agrupación interpreta en euskera música de raíz latina. Durante años ha actuado en plazas y salas del País Vasco y en los últimos meses se ha embarcado en un nuevo e interesante proyecto directamente relacionado con la Diáspora, por lo que efectúa un llamado de colaboración a todos los vascos y comunidades vascas del mundo.

Bajo el nombre Ubera, TikTara quiere contar y cantar historias de inmigrantes vascos que llegaron a América del Sur. “Las historias pueden ser de cualquier época y país; pueden ser individuales o colectivas; todas nos interesan y todas serán un gran aporte a nuestro trabajo”, explican.

Proyecto Ubera

El grupo explica a EuskalKultura.eus que si bien en un comienzo Ubera iba a ser solo un conjunto de canciones, cuando comenzaron a investigar la historia de la inmigración consideraron que podían hacer mucho más. “Aunque en este momento es difícil armar un musical o un espectáculo más completo, nuestra idea es a partir de una historia base, escribir músicas y letras. Nos gustaría mucho, en el futuro, poder representar nuestra obra como obra de teatro, musical o audiovisual”.   

La elección del nombre del proyecto fue fruto asimismo de un proceso complejo. “Gracias a los escritores que colaboran con nosotros en las historias y las letras, elegimos ‘ubera’, que en euskera es el nombre que se le da a la ‘estela’ o rastro que dejan los barcos en el agua. De la misma manera que se convirtió en objetivo de nuestro trabajo seguir el rastro de aquellas miles de personas que cruzaron el Atlántico”.

Convocatoria

Todas y todos quienes integran la diáspora vasca en América del Sur conocen historias de inmigrantes; leídas en las cartas familiares, transmitidas en los hogares o escuchadas en las euskal etxeas… Todas pueden convertirse en fuente de inspiración para el grupo vasco..

“De algunos países, como Brasil o Perú nos está costando más conseguir datos; pero tenemos claro que queremos extender la invitación a toda Suramérica. Todas aquellas personas que deseen contarnos sus historias pueden hacerlo en un texto o en un audio y enviarlo a tiktara@gmail.com”.

TikTara

TikTara tiene ya una década de vida y dos discos en la calle: Sorrera (2013) y Hariak (2015). El grupo está conformado por Harkaitz Bastarrika, en voz y percusión chica; José Gallardo en saxo tenor y soprano; Beñat Isasti, en trompeta; Amaia Ureta, en piano; Aritz Luzuriaga, contrabajo; Iñigo Egia, conga; y Ander Zulaika, batería y paila.


[Oreka ez dugu galduko (No perderemos el equilibrio) de TikTara] 

TikTara en las redes:

Facebook, TikTara
Instagram, tiktara_
Youtube, TikTara Taldea
Página web, tiktara.com



Comentarios

  • "Vuelvo a mis ancestros"

    Es un artículo titulado Vuelvo a mis ancestros (al visitar la tierra de mis bisabuelos) publicado por Euskalkultura en castellano. No manejo el idioma Euskera por tanto no puedo enviarlo.

    María Teresa Vallet (Rosario, Argentina), 24/02/2021 01:21

  • Trabajo sobre mi viaje

    Soy descendiente de navarros y escribí un artículo que Euskalkultura publicó. Se llama "Vuelvo a mis ancestros".

    María Teresa Vallet (Rosario, Argentina), 24/02/2021 01:14

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia