euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Vasca’, la marca argentina de carteras de cuero que conjuga diseño, tradición y "homenaje a un aitona euskaldun"

19/02/2021

Vera Lisa Bergalli Erviti en el festival 'Buenos Aires Celebra al País Vasco'; a la izquierda,uno de sus diseños
Vera Lisa Bergalli Erviti en el festival 'Buenos Aires Celebra al País Vasco'; a la izquierda,uno de sus diseños

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Vera Lisa Bergalli Erviti es diseñadora de indumentaria y textil, recibida en la Universidad de Buenos Aires y nieta, por vía materna, de Jesús José Erviti, oriundo de la localidad navarra de Obanos, a unos 20kms de Pamplona. Es por eso que a la hora de elegir un nombre para su emprendimiento decidó rendirle tributo y llamarlo ‘Vasca'. “El nombre, explica la diseñadora a EuskalKultura.eus, está inspirado en lo que mi abuelo nos transmitió sobre la cultura de su pueblo. De pequeña, incluso, solía vestirme de dantzari y se refería a mí como "neskatxa" (muchachita)”. 

Si bien los diseños de ‘Vasca’ responden a la demanda de la moda y no a tipologías vascas históricas, el logo sí hace referencia a Euskal Herria. “Mi abuelo me hacía collares con el fruto del roble y me contaba sobre el significado de ese árbol en nuestra cultura. Él llegó a Argentina en 1923, y desde entonces estuvo ligado a espacios euskaldunes. En mi infancia, por ejemplo, fui de su mano a ver partidos de pelota a Laurak Bat”, señala.


[Logo de la marca 'Vasca']

Actualmente, ‘Vasca’ ofrece desde Buenos Aires una gran variedad de carteras, de distintos tipos y tamaños, colores y estilos, realizados en cuero y de manera artesanal. La venta se realiza exclusivamente por medio de la red social Instagram @vasca.carteras, al por menor o por mayor, y está presenta asimismo en Facebook.. También hace envíos al interior.

“Siempre fue muy fuerte el vínculo con nuestras raíces y quise, por medio de mi emprendimiento, simbolizar un homenaje a mis orígenes. Quienes siguen mi marca me conocen como ‘La Vasca’, saben de mis antepasados y les encanta escuchar la historia del nombre”, expresa Vera con orgullo



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia