euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskara Munduan: Barnetegi de Verano on line, del 9 al 16 de enero, con alumnos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil

30/12/2020

Imagen del 'Barnetegi' de julio del programa Euskara Munduan
Imagen del 'Barnetegi' de julio del programa Euskara Munduan

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. En este año especialmente difícil, el Instituto Vasco Etxepare y FEVA siguen trabajando a una con el fin de dotar de continuidad a la formación de profesores de euskera en Suramérica. Así, del 9 al 16 de enero llevarán a cabo el habitual Curso Intensivo de Verano (Verano en el hemisferio sur). Debido a la situación de pandemia, la propuesta tendrá modalidad virtual y reunirá a una treintena de alumnos y alumnas de centros vascos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, que cursarán desde sus casas.

El responsable del programa Euskara Munduan, Kinku Zinkunegik, explica a EuskalKultura.eus que el actual grupo de profesores en formación comenzó el curso on line en marzo, con la perspectiva de tener su encuentro presencial en julio. Como consecuencia del confinamiento, no pudo realizarse de esa manera, pero sí se buscó una alternativa virtual para dar continuidad al proceso. 

“De esa manera organizamos el primer ‘barnetegi’ virtual. Fue para todos un desafío inédito y quiero destacar la excelente disposición de los y las ikasles, la paciencia, el trabajo en grupo y las ganas de aprender… en circunstancias tan especiales, merecen nuestro reconocimiento”, subraya Zinkunegi. 

Debido a que la situación sanitaria no ha mejorado desde julio a la fecha, el Barnetegi de Verano 2021 también tendrá modalidad virtual. En cuanto a la dinámica de las clases, los futuros irakasles estarán organizados en tres grupos, con clases que tanto a la mañana como a la tarde comenzarán con saludos y conversaciones con algún euskaldun conocido; sobre el final de la jornada, en cambio, habrá juegos.

Los y las profesoras a cargo serán los argentinos Irene López de Vicuña, Gabriel Arce y Rocío Basterra, formados en el programa Euskara Munduan y con nivel C1 acreditado. La coordinación estará a cargo de Gabriela Mendia, de FEVA, y el propio Zinkunegi, del Instituto Vasco Etxepare.



Comentarios

  • Incoherencia

    Ni entiendo... La FEVA y el instituto Etxepare no organizan el barnetegi de verano de Euskara Munduan en el hemisferio sur, haciéndolo virtual, por la situación de pandemia y sí mandan a 17 extranjeros a exponerse allá? Qué mal manejo de una situación tan delicada. Una falta de coherencia total.

    Mary S, 08/01/2021 13:13

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia