euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaindia se renueva incorporando a 35 miembros de ámbitos como el periodismo, la ciencia o el bertsolarismo

27/05/2006

La directiva de Euskaltzaindia que encabeza su presidente Andrés Urrutia (cuarto por la izda)
La directiva de Euskaltzaindia que encabeza su presidente Andrés Urrutia (cuarto por la izda)

PUBLICIDAD

La Academia de la Lengua Vasca nombró ayer a 35 nuevos académicos correspondientes, en el marco de la Asamblea Ordinaria realizada en la localidad vizcaína de Elantxobe en homenaje a los escritores Andima Ibiñagabeitia, Imanol Berriatua y Gorgonio Renteria. Con estos nombramientos Euskaltzaindia abre la puerta a un proceso de renovación en la Academia, al incorporar a expertos euskaldunes de áreas tan diversas como la lexicografía, la enseñanza, el periodismo, el bertsolarismo, la ciencia, la traducción, la biblioteconomía o la literatura.
Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, abre sus puertas a nuevos horizontes y a la colaboración de euskaltzales formados en diversos ámbitos de la sociedad al incorporar a 35 nuevos académicos correspondientes. El acto tuvo lugar ayer en el marco de la sesión plenaria celebrada en Elantxobe. Tal y como señalan el reglamento Interior y los Estatutos de la entidad, Euskaltzaindia nombra académicos correspondientes de forma periódica. 'Se trata siempre de personas significadas dentro del mundo del euskera, sean escritores reconocidos o personas que hayan destacado por su labor en la tutela y la promoción de la lengua vasca', según informa la Academia.

En el citado pleno se han nombrado profesionales provenientes de muy diversos ámbitos, como son la ciencia, la lexicografía, la enseñanza, el periodismo, el bertsolarismo, la traducción, la biblioteconomía o la literatura, siguiendo las pautas de renovación y apertura a nuevas áreas de la sociedad que había expresado anteriormente el presidente Andrés Urrutia. La última vez que Euskaltzaindia procedió a nombrar académicos correspondientes fue el 31 de enero de 2003. Se eligió entonces a 21 académicos correspondientes, todos ellos personas que trabajaban ya en el seno de diferentes comisiones de la Academia.

En esta ocasión, la lista de académicos correspondientes (euskaltzain urgazleak) está compuesta por:

-1. Dorleta Alberdi Aretxederreta. Nacida en Barakaldo (1967). Licenciada en Ciencias de la Información. Directora y responsable de Programación de Bizkaia Irratia.
-2. Sagrario Aleman Astiz. Nacida en Etxaleku, Navarra (1952). Licenciada en Farmacia. Trabaja en la euskaldunización y alfabetización de adultos en el euskaltegi Arturo Campion.
-3. Ur Apalategi Idirin. Nacido en París (1972), reside en Donibane Lohizune. Doctor en Estudios Vascos. Profesor de la Universidad de Pau y el País del Adour. Escritor. Es miembro de la comisión de Investigación Literaria de Euskaltzaindia.
-4. Iñigo Aranbarri Alberdi. Nacido en Azkoitia (1963). Licenciado en Filología Vasca. Dos años de doctorado en Literatura. Profesor de euskera en la Escuela Oficial de Idiomas de Donostia.
-5. Luis Alberto Aranberri Mendizabal, Amatiño. Nacido en Eibar (1945). Periodista.
-6. Xabier Artola Zubillaga. Nacido en Donostia (1957). Doctor en Informática. Profesor de Lenguaje y Sistemas Informáticos en la Facultad de Informática de Donostia.
-7. Josu Bijueska. Doctor en Filosofía, Lenguas Hispánicas y Literatura. Profesor de Filología Vasca en la Universidad de Deusto.
-8. Mikel Bujanda Oñederra. Nacido en Donostia (1955). Licenciado en Filologia Románica. Periodista. Director de Euskalerria Irratia de Pamplona.
-9. Jean-Baptiste Coyos Etchebarne. Nacido en Maule (1952). Doctor en Filología Vasca. Responsable del grupo de Investigación de Euskera y Textos Vascos en Iker. Miembro de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia.
-10. Agnés Dufau. Nacida en Donapaleu (1965). Magisterio en euskera. Directora y responsable de publicaciones del servicio pedagógico Ikas.
-11. Andoni Egaña Makazaga. Nacido en Zarautz (1961). Licenciado en Filología Vasca. Bertsolari. Cuatro veces campeón en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria.
-12. Aingeru Epaltza Ruiz de Alda. Nacido en Iruñea (1960). Licenciado en Ciencias de la Información. Escritor. Miembro de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia.
-13. Jose Luis Erdozia Mauleon. Nacido en Etxarri-Aranaz (1956). Doctor en Filología Vasca. Profesor de Euskera y de Literatura Vasca. Miembro del grupo de trabajo de los dialectos en Euskaltzaindia.
-14. Jose Ramon Etxebarria. Nacido en Gernika (1948). Doctor Ingeniero Industrial. Ex-profesor de Física Teórica e Historia de la Ciencia en la UPV-EHU.
-15. Patxi Galé. Nacido en Bilbao (1960). Diplomado en Filología Vasca y licenciado en Antropología Social y Cultural. Miembro de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia.
-16. Pruden Gartzia. Nacido en Oñati (1964). Doctor en Filosofía y Letras. Director de la Biblioteca Azkue de Euskaltzaindia. Secretario de la Comisión de la Biblioteca Azkue de Euskaltzaindia.
-17. Ricardo Gómez. Nacido en Bilbao (1964). Licenciado en Filología Vasca. Profesor en la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la UPV-EHU.
-18.Joakin Gorrotxategi. Nacido en Eibar, Gipuzkoa (1953). Doctor en Filología Clásica. Profesor de Lexicología Indoeuropea en la UPV-EHU.
-19. Angel Ibisate. Nacido en Vitoria-Gasteiz (1932). Licenciado en Filosofía y Teología y Ciencias Sociales. Bibliotecario auxiliar en la Biblioteca del Seminario Diocesano.
-20. Jacinto Iturbe. Nacido en Bilbao (1951). Doctor en Ciencias Químicas. Profesor en el Departamento de Química Física, en la Facultad de Ciencia y Tecnología.
-21. Joxemari Iturralde. Nacido en Tolosa (1951). Licenciado en Lenguas Románicas. Profesor de Euskera y Literatura Vasca en el Instituto Orixe de Tolosa.
-22. Peio Jorajuria. Nacido en Senpere (1955). Escritor. Redactor en el semanario Herria.
-23. Felipe Juaristi. Nacido en Azkoitia (1957). Estudios: Periodismo y Sociología. Escritor y periodista.
-24. Paula Kasares. Nacida en Iruñea (1969). Licenciada en Filología Vasca y Antropología Social y Cultural. Técnica de Euskera en el Ayuntamiento de Baztan.
-25. Odile Krutzeta. Nacida en Eibar (1957). Licenciada en Ciencias Físicas. Periodista. Directora de Euskadi Irratia, Euskadi Gaztea y EiTB Irratia.
-26. Itziar Laka. Nacida en Bilbao (1962). Doctora en Lexicología. Profesora en el Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la UPV-EHU. Miembro de la Comisión de Gramática de Euskaltzaindia.
-27. Miren Agur Meabe. Nacida en Lekeitio (1962). Licenciada en Filología Vasca. Responsable de la editorial Giltza (grupo edebé). Escritora.
-28. Laura Mintegi. Nacida en Estella-Lizarra (1955). Doctora en Psicología. Profesora en el departamento de Lingüística y Didáctica de la Literatura, en la UPV-EHU.
-29. Alfontso Mujika. Nacido en Donostia (1959). Técnico en Ingeniería Industrial. Corrector de textos, traductor y autor de diccionarios en la Fundación Elhuyar. Miembro de la comisión de Exonomástica de Euskaltzaindia.
-30. Eneko Oregi. Nacido en Bergara (1953). Licenciada en Economía y Ciencias Empresariales. Jefe del Servicio de Traducción del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).
-31. Elixabete Pérez Gaztelu. Nacida en Errenteria (1961). Doctora en Filología Vasca. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Deusto, en el campus de Donostia.
-32. Jakes Sarraillet. Nacido en Maule (1959). Licenciado en Filología Vasca. Inspector de Euskera en el Rectorado de Burdeos.
-33. Bernadette Soule. Nacida en 1968. Licenciada en Filología Vasca. Gerente de Euskararen Erakunde Publikoa (Oficina Pública de la Lengua Vasca).
-34. Jesus Mari Zabaleta. Nacido en Legazpi (1948). Licenciado en Filosofía. Traductor.
-35. Juan Jose Zubiri. Nacido en Goizueta (1961). Doctor en Filología Vasca. Profesor en la Universidad Pública de Navarra.


Enlaces relacionados

Página web de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia
www.euskaltzaindia.net

Ibiñagabeitia, Berriatua y Renteria homenajeados en Elantxobe
Publicado en euskalkultura.com el 25 de mayo de 2006

Euskaltzaindia elige académico de número a Mikel Zalbide
Publicado en euskalkultura.com el 1 de mayo de 2006

Euskaltzaindia abrirá sus puertas a nuevos miembros
Publicado en euskalkultura.com el 30 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia