euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaldunak de Quebec realiza desde Montreal un balance del año del 25 aniversario, en 2021, de la euskal etxea

02/02/2022

La euskal etxea Euskaldunak de Quebec escribe sobre la celebración de su 25 aniversario
La euskal etxea Euskaldunak de Quebec escribe sobre la celebración de su 25 aniversario

PUBLICIDAD

Montreal, Quebec. En plena pandemia, Euskaldunak de Quebec celebraba en 2021 sus primeros 25 años. En recuerdo a esa redonda efemérides la asociación escribió las líneas que recogemos a continuación, tomadas del original en euskera publicado hace escasas fechas. Destaca un encuentro principal, a nivel de socios y amigos, que resume el espíritu y la trayectoria de un cuarto de siglo de Euskaldunak. Lo llevaron a cabo el pasado verano. A él hacen referencia las siguientes líneas:

El parque de Montreal adquirió ambiente el 29 de agosto. No era una quedada cualquiera de domingo, puesto que Euskaldunak de Quebec cumplía y celebraba 25 años. Se congregó un buen número de gente, algunos llegados de lejos. Miembros de diferentes generaciones departimos juntos, niños y mayores, y ese día, al menos por un momento, el parque se convirtió en parte de Euskal Herria.

Un grupo de compatriotas llegado del lado europeo del Atlántico 20 o 30 años atrás fundó el 8 de agosto de 1996 la Asociación, para responder a la necesidad de reunirse y endulzar su nostalgia. Querían que fuera el punto de encuentro de los vascos que viven en Quebec. Así ha venido actuando durante estos últimos 25 años, dotando de una red de apoyo a los nuevos inmigrantes vascos que llegaban, proporcionando ayuda, a grupos, pero sobre todo a estudiantes o trabajadores jóvenes.

Los jóvenes son de hecho especialmente bienvenidos en la Asociación, puesto que además de renovar nuestro dinamismo, llegan con lo último del país. La Asociación ha crecido desde su fundación. Junto a quienes llegaron de Euskal Herria, tenemos ahora a socios quebequeses con ganas adentrarse en un origen lejano, o queriendo conocer mejor la cultura de su pareja. Se juntan historias y experiencias diferentes, enriqueciendo y conformando entre todos nuestra comunidad.

La Asociación tiene tres objetivos principales: dar a conocer el patrimonio histórico y cultural vasco; crear y desarrollar vínculos entre los vascos de Quebec y los del País Vasco y Sudamérica, colaborando con otras asociaciones vascas. A lo largo de estos 25 años ha organizado numerosas celebraciones y encuentros. La música y las risas de la Korrika han llenado, por ejemplo, las calles de la ciudad. Olentzero visita cada año a nuestros niños y a quienes no lo somos tanto. Y ofrecemos clases de euskera.

No han sido pequeñas, ni escasas las aventuras en todo este tiempo. Jóvenes o no, todos teníamos algo a compartir, recuerdos que comentar sobre imágenes reunidas en exposiciones o en torno a un trago. El día del aniversario, el buen humor y un agradable ambiente se abrieron paso a lo largo de la jornada. Hubo dos campeonatos, uno para amantes del deporte, con un torneo de pelota mano; y otro para ejercitar la mente, con un campeonato de mus. Los más osados pudieron participar en ambos.

El sonido de trikitixa aclamó al campeón del torneo de pelota, que finalizó por la mañana, y de allá todos se dirigieron a las mesas preparadas bajo cubierta para comenzar la comida antes de que empezara a llover. Una vez más destacó la labor sobresaliente de nuestro cocinero. Nos sentimos trasladados a casa en un santiamén. Un par de irrintzis marcaron el último saludo de la jornada.

Celebramos un cuarto de siglo, pero sin idea de tomarnos un descanso. En septiembre seguimos organizando eventos. Con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare y Saison Québec – Pays Basque 2020-2021, gracias a ello, el cine vasco ganó lugar en la cinemateca de Quebec y pudimos disfrutar de diversas películas en euskera. Y pudimos gozar de la exhibición de Soka Dantzan, sesiones de baile y conciertos que se llevaron a escena fusionando cultura y acortando distancias con Euskal Herria.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia