euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Telebista emite hoy la primera entrega de una serie dedicada a la presencia vasca en Uruguay

21/02/2005

Los protagonistas del primer capítulo (foto eitb.com)
Los protagonistas del primer capítulo (foto eitb.com)

PUBLICIDAD

Bajo el título 'Vascos en Uruguay', el segundo canal de la televisión pública vasca inicia hoy la emisión de una serie de cuatro programas dirigidos por el realizador vasco-uruguayo Diego Arsuaga (Montevideo, 1956) en torno a vascos que emigraron a la República Oriental del Uruguay. En el capítulo de hoy, ETB conversa con José Luis Aquesolo, nacido en Bilbao y que llegó a Montevideo con apenas seis años.
Este lunes, 21 de febrero, a partir de las 00:05 horas, Euskal Telebista emitirá por su segundo canal la serie documental Vascos en Uruguay. La serie refleja la realidad de varios vascos que, por distintos motivos, emigraron a este país latinoamericano. Esta primera entrega tendrá como protagonista a José Luis Aquesolo, un bilbaíno que emigró a América con tan sólo 6 años pero que sigue sintiéndose vasco de pro, según informa Euskal Telebista.

'Vascos en Uruguay' analiza cómo se adaptaron al nuevo país y cómo es su relación con Euskal Herria. Entre otros temas, explica dónde nacieron, por qué se fueron, en qué trabajan, cuáles son sus proyectos, qué es lo que dejaron atrás y si añoran su tierra.

El protagonista de esta semana, José Luis Aquesolo, nació en Bilbao y con 6 años emigró con su madre por razones económicas. Según explica él mismo, no se siente uruguayo sino vasco de ley. Aquesolo es hincha del Atlhetic, maestro y ex-cura. Trabaja en una cárcel y asegura echar de menos el bacalao al pil-pil.

Vascos en Uruguay es una serie de cuatro episodios dirigida por Diego Arsuaga, ganador de múltiples premios en festivales internacionales en sus diferentes facetas de productor, director y guionista, entre las que destaca un Goya español a la mejor película extranjera en el año 2002.


Enlaces relacionados

'El último tren', con Héctor Alterio, Federico Luppi...
Dirigida en 2002 por Diego Arsuaga

Breve reseña biográfica de Diego Arsuaga
productor, guionista, director de fotografía, director...


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia