euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal etxeas y vascos de países como México, Argentina, Venezuela, Canadá o Estados Unidos celebrarán la festividad de San Sebastián

16/01/2004

Tamborrada de la ciudad de México, 1999 (foto euskonews)
Tamborrada de la ciudad de México, 1999 (foto euskonews)

PUBLICIDAD

El martes es 20 de enero, día de San Sebastián y jornada entrañable para todos aquellos donostiarras y amigos y amigas de Donostia, allí donde se hallaren. Si en la ciudad de Donostia-San Sebastián se celebra a los sones de Sarriegi, con las tradicionales tamborradas, vascos de países como México, Argentina, Venezuela, Canadá o Estados Unidos no se les quedan a la zaga. En lugares como la capital federal mexicana las características y el nivel de la tamborrada no desmerecen en absoluto a los de Donostia. 'Sebastian bat bada zeruan, Donosti bat bakarra munduan...' dice la letra de Serafín Baroja, con música de Sarriegi.
EUSKAL KULTURA. Apenas faltan unos días para el 20 de enero y son varios los miles de donostiarras que llevan semanas ensayando las piezas tradicionales que tocarán en tan señalado día por las calles de Donostia. Contando solamente los participantes en la tamborrada infantil, son cerca de cinco mil los tamborreros que interpretarán las diversas piezas y marchas que Sarriegi compusiera en el siglo XIX y que componen el corazón musical de la fiesta. Dicen que, en total, casi un diez por ciento de los donostiarras participa directamente de una u otra tamborrada. Y son muchos más, la ciudad en su conjunto, quienes vibran en las calles o desde los balcones, o siguiendo la retransmisión del evento que realizan las diversas televisiones. Y no sólo en Donostia. También en la Diáspora.

Será posiblemente la ciudad de México el lugar de la geografía diaspórica donde con mayor fidelidad se celebra la fiesta donostiarra. La tamborrada de la capital azteca está organizada con el mismo mimo y siguiendo las mismas pautas que se siguen en cualquiera de las tamborradas de los diferentes barrios y sociedades donostiarras. La seriedad y el rigor con que llevan a cabo los ensayos y el excelente nivel que alcanzan sus tamborreros no desmerecen en absoluto al de los tambores y barriles easonenses. Y con el mérito y dato siempre significativo de que, desde hace años, todos los integrantes de la tamborrada azteca son nacidos en México, comenzando por su tambor mayor, Santiago Aguirre, 27 años y de antecedente azpeitiarra, donde también se vive y celebra la tamborrada.

También otros lugares del octavo herrialde se sumarán al festejo, si bien en general, como en el caso mexicano, trasladando su celebración al fin de semana, concretamente al sábado 24, al no ser en ningún lado sino en Donostia feriado/festivo el martes día 20. Aunque, pasando por alto la diferencia horaria, allí donde se capta la señal internacional de Euskal Telebista hay también quien opta por organizar su tamborrada en torno a la retransmisión en directo que ETB realiza del evento, adaptándose a su horario.

En la euskal etxea de Caracas, por ejemplo, así lo hicieron sin ir más lejos el pasado año, juntándose antes de las siete de la tarde (hora venezolana a la que ETB retransmite el evento), para disfrutar al mismo tiempo de una cena de hermandad, en la que no faltaron, como es tradicional, los palillos y tambores improvisados y la música sarriegitarra, con niños y adultos vestidos de cocineros.

En Vancouver, Canadá, la celebración suele realizarse en casas particulares, al no contar el centro vasco local, el Zazpiak Bat Basque Club, con sede propia. Donostiarras arraigados en la ciudad, como Elena San Emeterio Sommer, nacida en la Parte Vieja y presidente de la entidad, se ocupan de ello. En Estados Unidos, vascos neoyorquinos y del estado de Florida se unen también a la fiesta, en este último caso de la mano de pelotaris y ex pelotaris allí asentados, que acuden puntualmente a la que constituye una de las citas señaladas en rojo en su calendario vasco.

También en Necochea (Argentina) celebrarán por todo lo alto durante la próxima semana la fiesta donostiarra (y azpeitiarra, y tafallesa...). El programa necochense se extiende del 20 al 24 de enero, con actividades desde txistularis y gigantes y cabezudos, hasta exhibiciones de los dantzaris de Gazte Alai, una muestra pictórica, una degustación de platos típicos y la propia tamborrada (ver agenda).

Geográficamente más cerca de Donostia, centros vascos como la London Basque Society de Londres, el Gure Txoko de Valladolid o la Euskal Etxea de Madrid no se quedan atrás y también suman el 'rataplán' de sus tambores --y de sus corazones-- a los de sus hermanos y hermanas de Donostia, Azpeitia y de aquellas localidades como Tafalla, Andosilla, etc. que festejan como día grande el día 20 de enero.


Enlaces relacionados

Este año se cumplen 25 de la incorporación de tamborreras a la fiesta
Noticia de la conmemoración en el diario Gara

La Marcha de San Sebastián (la letra y el audio)
Historia y datos sobre la tamborrada

El alma del 20 de enero
Cómo viven los donostiarras la tamborrada

La tamborrada donostiarra
En la weblog www.donosti.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia