euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de París celebró su 60º aniversario con una comida elaborada por el Gran Sol de Hondarribia

21/10/2016

El equipo de cocineros del Gran Sol de Hondarribi, liderados por Bixente Muñoz, en Eskual Etxea de París (foto París CV)
El equipo de cocineros del Gran Sol de Hondarribi, liderados por Bixente Muñoz, en Eskual Etxea de París (foto París CV)

PUBLICIDAD

Fiesta grande el pasado fin de semana en la Euskal Etxea de París, que celebraba los 60 años de su nacimiento. Los festejos comenzaron el sábado por la noche, con conciertos de rock en el centro vasco. El domingo, una comida popular reunió a más de 150 personas, atraidas por las ganas de celebrar el cumpleaños y la oportunidad de probar un menú elaborado por el chef Bixente Muñoz del Gran Sol de Hondarribia y su equipo. 

París, Francia. Han pasado 60 años desde el nacimiento de la Euskal Etxea de París, cuando un grupo de jóvenes liderado por Jeanne Idiart y Louis Domecq inauguró la primera sede del centro vasco. Con el tiempo, Pariseko Eskual Etxea (PEE) tuvo que mudarse al barrio de Saint Ouen, donde desde hace años vienen realizando un gran trabajo de difusión de la cultura vasca, totalmente integrados en la zona. 

El pasado fin de semana la euskal etxea se vistió de gala para celebrar esos 60 años como punto de encuentro de los vascos de París. Los festejos comenzaron con una Noche de Rock Vasco, el sábado, con los grupos “Baobabs will destroy your planet” y “Katez”, según ha contado a EuskalKultura.com la socia Maitane Larronde. 

El domingo, las celebraciones fueron "más chic y elegantes, cuenta Maitane. El día comenzó con una misa en la iglesia Notre Dame du  Rosaire, oficiada por Aita Mounho, y con la participación de los coros del PEE, Gernika y Anaiki.

Tras la misa, socios e invitados se desplazaron a la euskal etxea, donde degustaron un aperitivo. Después, la comida porpular, elaborada por el equipo del prestigioso restaurante Gran Sol de Hondarribia, conocido por su amplia y original oferta de pintxos. Bixente Muñoz y su ayudantes Mikel e Iñigo se afanaron en la cocina para que todo el mundo disfrutara.  "Platos muy ricos y con una mezcla de sabores increíble, Todo estaba buenísimo", cuenta Larronde. "Mikel, Bixente e Iñigo, eskerrik asko por vuestro trabajo de todo corazon, y también por vuestro buen humor".

El postre corrió a cargo de Xabi Mougica, chef de Lekorne, que elaboró una bella tarta de varios pisos decorada con los colores vascos y las velas correspondientes. 

El presidente de la entidad, Sébastien Daguerre, tomó la palabra para agradecer la presencia de los asistentes, así como la visita de los invitados Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca del Gobierno Vasco, y Manu Meaurio, técnico para los centros vascos de Europa. Asímismo Daguerre agradeció la labor de los anteriores presidentes, destacando a los allí presentes Trinquet y Domecq.

"Por último, merecen un agradecimiento aparte los voluntarios que trabajaron preparando todo y sirviendo y recogiendo la comida. ¡Fue mucho trabajo, porque se sirvieron unpos 550 platos!", añade Larrondek. "No olvidemos que el trabajo de los voluntarios es la razón del éxito de la euskal etxea". 

Obras en el tejado

Pasado el momento de celebración, la euskal etxea ha vuelto a ponerse manos a la obra, y precisamente, las obras son unos de sus próximos retos. "Nuestro mayor problema son las obras, tras arreglar el tejado ahora hay que hacer el aislamiento. Nuestro edificio es muy bonito, pero su mantemiento es costoso y tenemos que organizar muchas actividades para financiarlo", explica Larronde.

Por otro lado, la euskal etxea avanza sus próximas actividades:  

-19 de noviembre: Noche de Rugby, Francia-Australia.
-26 de noviembre: Concierto de Gatibu.
-10 de diciembre: Santo Tomás.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia