euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Askatasunaren Bidea de San Miguel realizó una jornada de reflexión sobre Gernika en el Instituto Angel D´Elia

24/10/2016

Las jornadas de reflexión sobre Gernika se llevaron a cabo el 15 de octubre, entre las 9 y las 15hs, en las instalaciones del Instituto Ángel D´Elia
Las jornadas de reflexión sobre Gernika se llevaron a cabo el 15 de octubre, entre las 9 y las 15hs, en las instalaciones del Instituto Ángel D´Elia

PUBLICIDAD

La jornada “Gernika, la insoslayable reflexión sobre la devastación y la atrocidad humana y la resignificación a través del arte: Pablo Picasso” fue organizada por la Asociación Askatasunaren Bidea a pedido de la Dirección de Cultura del Instituto Ángel D´Elia, de San Miguel. Al término de la actividad, realizada bajo la modalidad de taller, los participantes realizaron producciones plástico-visuales, y también representaciones a través de diálogos.

San Miguel, Argentina. Convocada por el Instituto Ángel D´Elia, la Asociación Askatasunaren Bidea realizó el pasado 15 de octubre, en las instalaciones del nivel secundario y profesorado del Instituto, la jornada “Gernika, la insoslayable reflexión sobre la devastación y la atrocidad humana y la resignificación a través del arte: Pablo Picasso”. La actividad, dirigida a adolescentes y adultos, estuvo a cargo de las profesoras de arte Silvia Elena Garay y Ana María Palavecino y la profesora en historia Mariana Fernández Castelli. También participó Mercedes Cremona, profesora de Literatura y directora del Instituto, con la lectura del texto “La victoria de Guernica”, de Paul Éluard.

Con el objetivo de “relacionar las manifestaciones artísticas con los procesos históricos y las lógicas que subyacen en ellos”, la jornada, con modalidad de taller de creatividad, permitió a Garay, Palavecino y Fernández Castelli exponer los distintos encuadres históricos que llevaron al ataque de la ciudad de Gernika y sus consecuencias en la cultura; proponer el análisis de textos y obras artísticas para luego llegar a las conclusiones planteadas por los participantes, en relación al artista Pablo Picasso; y trabajar grupalmente a partir de consignas dadas a los participantes, orientadas a producciones artísticas.

Concluida la parte teórica, dividida en tres disciplinas --historia, literatura y arte--, los presentes trabajaron sobre las consignas dadas y realizaron máscaras, esculturas, pinturas y representaciones a través de diálogos, cada una presentada ante el resto con una frase o breve reflexión.

Según explica a EuskalKultura.com Mariana Fernández Castelli, representante de Askatasunaren Bidea, “La jornada se desarrolló del modo previsto y se vio notablemente enriquecida por los aportes de los participantes. Destacó de manera especial la activa participación de los alumnos y alumnas de 1er año (de entre 12 y 13 años), quienes pusieron el acento en la importancia que tiene para la vida del ser humano la Paz y relacionaron este tema tanto con Gernika como con los conflictos actuales en Medio Oriente. Asimismo, todos manifestaron un gran interés en la posibilidad de ver un mismo hecho y tema desde distintos aspectos: histórico, literario y artístico”.

Fernández Castelli enfatiza que “queremos subrayar que se escuchó con mucha atención e interés el testimonio brindado por María Jesús Andrés, integrante de Askatasunaren Bidea, quien habló del Bombardeo a partir del relato que le llegó a través de su madre, la vizcaína Jesusa Zarandona". "Esto nos permitió reconocer el valor de la transmisión oral. Como agrupación vasca, el trasladar para su conocimiento un tema de tanto arraigo en la memoria del Pueblo Vasco, como es el de Gernika, constituía un desafío; sin embargo, la posibilidad de abordarlo de la manera en que se hizo creemos que facilitó ese acercamiento a la comunidad sanmiguelina”, concluye.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia