euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Barcelona logró ayer el ENE Saria; Eusko Ikaskuntza enviará 17.000 firmas al Wall Street Journal

04/12/2007

El lehendakari Ibarretxe y la consejera de Cultura Miren Azkarate acompañando ayer al virus Ukan
El lehendakari Ibarretxe y la consejera de Cultura Miren Azkarate acompañando ayer al virus Ukan

PUBLICIDAD

El Premio ENE (Euskararen Nazioarteko Eguna, Día Internacional del Euskera) que Eusko Ikaskuntza otorga por segundo año consecutivo al objeto de premiar 'a aquella institución de fuera del País Vasco que más intensamente haya trabajado en favor del euskera' ha recaido en su edición 2007 en la Euskal Etxea de Barcelona, en una jornada en la que Eusko Ikaskuntza anunció que superan las 17.000 las firmas reunidas en apoyo del euskera, tras el artículo del Wall Street Journal en el que se menoscababa la lengua vasca. Por su parte, el acto central del Euskararen Eguna, presidido ayer en Vitoria-Gasteiz por el lehendakari Ibarretxe, pidió consenso y compromiso para impulsar el euskera.
Euskal Etxea de Barcelona se alzó ayer con el premio ENE 2007. Eusko Ikaskuntza, entidad convocante del galardón, dio a conocer el nombre de la entidad ganadora en el transcurso del Día del Euskera, jornada que se celebra cada 3 de diciembre con un acto central en Euskal Herria, aunque con especial proyección en los centros y comunidades vascas de todo el mundo.

En ese contexto es en el que se sitúa la concesión del premio ENE, que en el caso del Centre Cultural Euskal Etxea de Barcelona viene a reconocer una labor iniciada como centro vasco en 1979 que proporciona a día de hoy a 130 alumnos la oportunidad de estudiar euskera en la capital catalana, con cursos diversos, barnetegis, prácticas y actividades tanto sobre como en lengua vasca. Zorionak!

Consenso y compromiso para impulsar el euskera

Por su parte, el acto institucional central del Euskararen Nazioarteko Eguna se llevó a cabo ayer en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Ibarretxe señaló en el mismo la importancia del consenso y el compromiso a la hora de continuar impulsando la lengua vasca, abogando por una sociedad plurilingüe. 'El monolingüismo no es un sueño, es una pesadilla', señaló.

Ibarretxe hizo entrega del premio Ukan, que en su segunda edición ha recaido ex aequo en las cajas Laboral y Kutxa, por su larga trayectoria en favor de la integración del euskera en el ámbito laboral, 'respetando así las opciones lingüísticas de sus clientes'. El departamento de Cultura, a través de Miren Azkarate y Patxi Baztarrika, hizo entrega asimismo de menciones especiales a personas que en 1991 pusieron en marcha los primeros planes de uso normalización de la lengua en el ámbito sociolaboral.

Amplia representación institucional

Entre ellos, la entonces secretaria de Política Lingüística y más tarde consejera de Cultura Mari Karmen Garmendia, los consejeros de Trabajo y Agricultura, Martín Auzmendi y José Manuel Goikoetxea, así como los tres diputados forales de Agricultura de la época, el alavés Paulino Corcuera, el vizcaino José Luis Garai y el guipuzcoano Iñaki Txueka. Por su trayectoria de promoción de la lengua, fue asimismo distinguida la fundación Elhuyar.

Asistió al acto una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma Vasca, encabezada por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao y el secretario primero de la Cámara, Carmelo Barrio. También estuvieron el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz; el diputado general de Alava, Xabier Agirre, y varios miembros de su Gabinete, como la titular foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorena López de Lacalle, y su homóloga vizcaina, Belén Greaves, además del Ararteko, Iñigo Lamarca.

Disensos y firmas recogidas por Eusko Ikaskuntza

Aunque no todo fue consenso en el Artium, puesto que un grupo de miembros del colectivo Euskal Herrian Euskaraz interrumpió el discurso del lehendakari para denunciar la política lingüística del Gobierno Vasco, a la que calificaron de 'fraude'.

Por otro lado, Eusko Ikaskuntza anunció ayer que suman ya más de 17.000 las firmas que ha recogido a través de EuskoSare en apoyo al euskera, en la que los adherentes señalan que se hallan lejos de sentirse limitados por usar el euskera. "Utilizo el euskara para reír, enfadarme, reconciliarme y llegar a acuerdos en el trabajo. Para comunicarme con los amigos y la familia. Para investigar y aprender. Para soñar, dormido y despierto. Para jugar, alegrarme, amar, castigar y discutir con mis hijos. Para ligar, hacer el amor, pasarlo bien... Y para todo lo que se pueda hacer en cualquier otro idioma," dice el escrito rubricado, que señalan harán llegar al Wall Street Journal.


Enlaces relacionados

Declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera
Leida ayer en el acto de Artium

El premio ENE para Euskal Etxea de Barcelona
En EuskoSare.org

Página web de Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Se celebra el Día Internacional del Euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de diciembre de 2007

Campaña de protesta por el artículo del WSJ
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de noviembre de 2007

Nacimiento en 2006 del virus Ukan
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia