euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Echea de Comodoro Rivadavia entrará este año 2023 en el selecto club de las euskal etxeas centenarias

02/01/2023

De izquierda a derecha, Johana Endrinal, Tesorera, Santiago Baztan, Vicepresidente, Maite Baztan, presidenta, Emilio Moure, Secretario y Norman Baztan, prosecretario de Euskal Echea en la Asamblea anual del 27 de septiembre pasado
De izquierda a derecha, Johana Endrinal, Tesorera, Santiago Baztan, Vicepresidente, Maite Baztan, presidenta, Emilio Moure, Secretario y Norman Baztan, prosecretario de Euskal Echea en la Asamblea anual del 27 de septiembre pasado

PUBLICIDAD

Comodoro Rivadavia, Argentina. En la Patagonia, comienza un año bien especial para su colectividad vasca, al cumplir 100 años su euskal etxea decana. La fundación, bajo el nombre de Asociación Vasca Euskal Echea, se produjo el 20 de mayo de 1923, cuando treinta y tres inmigrantes vascos, reunidos en el hotel Vasconia de Comodoro Rivadavia, decidieron dar forma a una sociedad de ayuda mutua. Desde entonces, ha desarrollado una activa vida deportiva y cultural, superando vaivenes, pero manteniendo siempre su impronta tanto local como en el seno de la colectividad vasca argentina.

Por supuesto, no fueron excepción frente a la pandemia. Dos años seguidos tuvieron que festejar virtualmente San Juan, San Ignacio, aniversarios y reuniones. “La COVID19 fue difícil. Recién en 2021 fuimos volviendo con las actividades, pero con muchos recaudos. El regreso costó, pero cuando volvimos, volvimos a por todo”, explica a EuskalKultura.eus Edu Vergel, sukaldari, dantzari e integrante de la Comisión Directiva de la entidad.

Clases presenciales de euskera, con Eneka Córdoba

La Euskal Echea chubutense logró recuperar su vida institucional, retomar sus actividades e incluso incorporar alguna emblemática, como el dictado de clases presenciales de euskera, a cargo de Eneka Córdoba, formada en el programa Euskara Munduan. Celebraron, además, los 20 años del Coro Lagun Artean, dirigido por Susana Martinovic. Los tres cuerpos de dantzaris, por su parte, reanudaron sus ensayos y presentaciones.

El grupo de txikis, dirigido por Maite Baztan, Wanda Bazan y Alma Juárez, así como el de medianos y Haize Dantzariak, de adultos, bajo la dirección de Maite Baztan, subieron recientemente al escenario de la Feria de las Colectividades, organizadas por la FeDeComEx (Federacion de Comunidades Extranjeras), la fiesta gastronómica internacional más grande de la Patagonia, en la que también se lució el equipo de sukaldaris.

Con la vista puesta en el 20 de Mayo

De cara a 2023, la celebración del Centenario es sin duda el evento más esperado, si bien desean que los festejos abarquen más allá de la propia jornada. El mismo fin de semana del 20 de mayo llevarán a cabo un completo programa de actividades, con una velada de danza y música, los cuerpos de baile y el coro de la institución, y 'Ehungarrena', la Cena de los 100 años. Es previsible una misa, y nos gustaría poder anunciar la inauguración de un espacio verde en la ciudad, pero son puntos que confirmaremos más adelante, reseña Vergel.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia