euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estás a tiempo si deseas introducir datos de tu familia en 'Los Vascos en la Argentina' de la Fundación Juan de Garay

25/05/2020

La cuarta edición del libro "Los vascos en la Argentina. Familias y protagonismo", publicada en 2011
La cuarta edición del libro "Los vascos en la Argentina. Familias y protagonismo", publicada en 2011

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argetina. Resulta más complicado trabajar sin poder concurrir normalmente a la sede por la cuarentena, pero la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay continúa con los preparativos de la 5ª edición del libro “Los Vascos en la Argentina. Familias y protagonismo”. La cuarta edición se presentó con éxito en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2012, y la presente se halla ya muy avanzada, si bien se reciben aún aportes, ya sea nuevas historias o correcciones de lo ya editado.

Según señalan a EuskalKultura.eus Eduardo Goyenechea y Jorge Beramendi, responsables del proyecto, el cronograma incluye tener el texto cerrado el próximo 30 de noviembre, para ingresar a imprenta en diciembre. Esta 5ª edición se presentará como libro digital y a diferencia de la 4ª, que está subida a Internet de manera reducida, contará en su edición digital con los textos completos, incluidos desarrollos, reuniendo en total más de 24.000 apellidos vascos presentes en la Argentina.

La Fundación explica que "a pesar de que los vasco-argentinos suman 4,5 millones, pocos son los que saben el origen de su apellido". Este libro representa una valiosa contribución "ya que proporciona datos sobre apellidos tanto generalizados como restringidos, y el origen de cada familia. También es de un enorme valor para el País Vasco, dado que algunos de los apellidos que se registran aquí ya están extintos allí".

Las personas interesadas en saber si su apellido o rama familiar figura en la obra pueden realizar aquí la consulta. En caso de desear aportar datos nuevos, pueden escribir a fundacionjuandegaray@gmail.com. Para ello, este es el esquema de datos relevantes a proporcionar (los que se posean):

1. El apellido
2. Primera persona de la familia que vino a la Argentina: nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento, año de llegada al país (si se saben, nombre de sus padres, lugar, circunstancias y motivos del viaje)
3. Sobre esa primera persona, se debería precisar dónde se asentó y a qué tareas se dedicó, con quién se casó o indicar los datos del cónyuge si es que vino casado/a
4. Agregar los hijos de este matrimonio, dónde y en qué año nacieron, donde se asentaron, a qué se dedicaron, si es que tuvieron alguna actuación pública o económica o de cualquier índole, y así sucesivamente con la descendencia y demás integrantes dde la familia
5. Se puede acompañar la información con una o más fotos
6. La información enviada podrá ser resumida para su publicación si ocupa más de una hoja, y se les enviará lo que va a ser editado para que presten su conforme



Comentarios

  • Incluir abuelos vascos

    Abuelo Pierre Courreges y Abuela Javiera Alberro, bearneses

    Gabriela (Barcelona, Catalunya), 28/05/2020 09:56

  • Mis apellidos están en anteriores pero ahora tengo fehacientemente datos de los Leiciaga (Leiciaguezahar) y Arrospide (completar)

    Leiciaguezahar lo tengo completo. Arrospide tengo nuevos datos conseguidos en País Vasco..

    Olga Leiciaga (Corpus Christi, Misiones), 26/05/2020 21:08

  • Incorporación apellido Ornat

    Yo envíe toda la información desde Doroteo Ornat . Quisiera saber si el mismo será incorporado ?
    Envíe en su momento un mail a la Fundación Juan de Garray .
    Atte

    Maria Eugenia Castillo
    Móvil 351-2880707

    Maria Eugenia Castillo (Córdoba, Argentina), 26/05/2020 13:52

  • Soloaga en Misiones

    Quisiera agregar informacion, ya que los Soloaga de Misiones tampoco aparecemos

    Maria Silvia (Posadas), 25/05/2020 22:00

  • Los vascos en la Argentina

    A comentario anterior deseo consignar que en el caso del Dr. Felipe Jesús Soloaga (mi padre), fue médico, recibido circa 1920 y fue director del hospital de Santa Elena, Dpto. La Paz, Pcia de Entre Ríos y luego se desempeñó en el hospital Pirovano de la CABA. Fue hijo de Cándido Soloaga y Catalina Alzarán. Cándido vino a Argentina con quince años y un hermano, Santiago Felipe, y se asentó en La Paz (Entre Ríos) llegando a ser un próspero comerciante. el matrimonio tuvo 11 hijos: Cándido, Catalina, Alejandro, Eduardo, Pilar, Amalia, Felipe, Mercedes, Salvador

    Felipe Jesús Soloaga (Berazategui-Baires, Argentina), 25/05/2020 15:33

  • Los vascos en la Argentina

    desearía conocer cuando la edición que se prepara salga a la venta para buscarlo antes que se agote, gracias. En el caso de mi apellido deseo agregar que hay otrs poersonas dignas de mención, como el hijo del Sr. Gral Ismael Soloaga y mi padre, Dr. (MD) Felipe Jesús Soloaga y Alzarán.

    Felipe Jesús Soloaga (Buenos Aires, Argentina), 25/05/2020 15:24

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia