euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Voleibol en Rosario: "Desde 1999 portamos con orgullo el nombre del Zazpirak Bat en la liga local y nacional"

02/08/2013

Equipo Femenino de Voley del Zazpirak Bat (fotoEE)
Equipo Femenino de Voley del Zazpirak Bat (fotoEE)

PUBLICIDAD

El equipo femenino de Maxi Voley del centro vasco de Rosario, en Argentina, cuenta con una importante trayectoria tanto a nivel local como en campeonatos nacionales. Surgido en 1999, tuvo la oportunidad el año 2001 de viajar a Euskal Herria para medirse con los seleccionados de Euskadi. A más de diez años del viaje, el equipo continúa cosechando victorias y llevando el nombre del Zazpirak Bat a torneos de todo el país. “El escudo y el ‘hurra’ que nos identifica, en idioma vasco, son respetado por los equipos contrarios. Para nosotras, además, es un honor ser parte de esta prestigiosa institución y representarla en cada competencia”, declararon las jugadoras a EuskalKultura.com.

Rosario, Argentina. Son muchas las formas en que se puede hacer conocer la identidad de un pueblo. En el caso del País Vasco, sus danzas y trajes tradicionales constituyen una imagen típica, que las euskal etxeas emplean para garantizar la presencia de la cultura vasca en las fiestas. El euskera, por su parte, como símbolo de la euskaldunidad, más allá de en el seno de las euskal etxeas, también va ganando espacios cada vez significativos en los centros de enseñanza de idiomas.

Pero éstas no son las únicas manifestaciones de lo vasco entre nosotros. Hablar de los vascos también puede ser hablar de pasión y compromiso y ésos son algunos de los valores que las jugadoras del equipo de voley del Zazpirak Bat de Rosario ponen en la cancha en cada uno de los partidos. “Nuestra categoría es Maxi Voley, esto es, para mayores de 30 años. Para muchas de nosotras el voley es el deporte que hicimos en la infancia en forma competitiva y ahora, con este equipo, podemos seguir practicando y hacerlo además con entusiasmo”, explica Alejandra Dell Arciprete, una de las jugadoras, en conversación con EuskalKultura.com

El comienzo, en 1999

El Equipo Femenino de Voley del Zazpirak Bat nació en el año 1999, con participación de varias integrantes de la euskal etxea. El objetivo era principalmente practicar el deporte pero sin alejarse del ámbito de la casa vasca. Ese objetivo se logró con creces ya que no sólo se sentaron las bases de un proyecto que se ha mantenido a lo largo de los años sino que además las jugadoras del Zazpi pudieron viajar a Euskal Herria para enfrentarse con las selecciones de allí.

Equipo Femenino de Voley del Zazpirak Bat 2013 02

 [Durante el viaje del 2001, la delegación del Zazpirak Bat junto al Lehendakari Juan José Ibarretxe (foto revista Euskal Etxeak)]

Invitadas por la Federación Vasca de Voley, las argentinas se midieron entre el 14 y 21 de junio de 2001 con la selecciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y con la Selección de Euskadi. Sin embargo, y si bien el motivo del viaje fue el deportivo, la experiencia permitió a las jugadoras, muchas de ellas en su primer viaje a Euskal Herria, conocer los lugares más simbólicos del País. Cabe destacar, además, que a su paso por Gasteiz, las rosarinas fueron recibidas en el Palacio de Ajuria Enea por el propio Lehendakari Juan José Ibarretxe.

Pero el tiempo no se detiene y con el paso de los años el staff se fue renovando y fortaleciendo. A fuerza de trabajo el nombre del Zazpi va tendiendo un lugar destacado en la categoría Maxi y las victorias del equipo dirigido por Matías Difulvio se van sumando en torneos locales y nacionales. “A través de los años se fue incorporando gente y nos hemos presentado a cuanto torneo nos han invitado. Es así que hemos representado al centro en San Rafael, Santa Fe, Carlos Paz, Leones, Paraná, Junín y Mar del Plata. Además participamos del torneo local, que tiene arbitraje oficial, y cuya liga cuenta con 25 equipos, divididos en tres niveles A, B y C. Nosotras participamos del nivel A, y hemos conseguimos el primer puesto tres veces en los últimos 8 años. El último torneo en que competimos fue el Torneo Sudamericano de Santa Fe, en el que también logramos el primer puesto en nuestra categoría”, detallan las voleibolistas rosarinas.

Equipo Femenino de Voley del Zazpirak Bat 2013 01

 [El equipo integrado en su totalidad por María Claudia LLanos, Andrea Gustafsson, Mariana Mazzei, Roxana Tassile, Mirta Palermo, Carolina Godino, Livia Martini, Carolina Calderón, Gisella Antuña, Sabrina Latino, Natalia Mastrobernardino, Jessica Viscobia, Virginia López y Alejandra Dell Arciprete en el Torneo Sudamericano (fotoEE)]

“Para nosotras es un honor ser parte de esta prestigiosa institución y representarla en el voley local y nacional. El escudo y el ‘hurra’ que nos identifica, en idioma vasco, es respetado por los equipos contrarios. Tenemos un lugar de privilegio y deseamos continuar por ese comino. Con pasión y también con respeto por la comunidad vasca que confió en este grupo de mujeres”, concluyen las jugadoras del ‘Zazpi’ rosarino.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia