euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eneko Espino: "Los niños son la parte más importante de Udaleku y la garantía de continuidad de la cultura vasca en EEUU"

09/07/2015

Eneko Espino y alumnos de su clase de txistu en la exhibición final de Udaleku 2015 en el Basque Cultural Center de San Francisco (foto Udaleku 2015)
Eneko Espino y alumnos de su clase de txistu en la exhibición final de Udaleku 2015 en el Basque Cultural Center de San Francisco (foto Udaleku 2015)

PUBLICIDAD

El pasado viernes 3 de julio concluyó en San Francisco una nueva edición de Udaleku, el campamento de verano de NABO para jóvenes vasco-americanos. Se trata de una experiencia inolvidable, no sólo para los chavales, sino también para profesores y organizadores. El vitoriano Eneko Espino, por ejemplo, lleva seis años cruzando el charco cada verano para enseñar a los chicos y chicas a tocar el txistu. "Lo que de verdad me llena es la gente que he conocido. En EEUU me he sentido como en casa", asegura.  

San Francisco, EEUU. Ha terminado Udaleku 2015 y los chicos y chicas que participaron en esta edición estarán ya en casa con sus padres, contándoles todas las aventuras vividas en San Francisco. Durante casi dos semanas, más de chavales han disfrutado de esta experiencia inolvidable, en la que han aprendido txistu, dantza, cultura, euskera/canto, pelota y mus.

"El tema principal de este año ha sido Xiberoa, y en dantza, cultura y euskera hemos tratado temas relacionados con este herrialde", ha explicado a EuskalKultura.com el profesor Eneko Espino. "En dantza, por ejemplo, aprendieron Makil dantza, Godaleta, Kadrillak… En euskera han hecho incluso una pequeña pastoral, que es una novedad en Udaleku. En txistu no hemos podido tocar canciones relacionadas con Xiberoa, porque las canciones son demasiado complicadas. En cambio hemos aprendido canciones sencillas, pero atractivas para los niños".

Udaleku ha batido récords en esta edición, con más niños que nunca. "Mi sensación es que lo pasan muy bien y que hacen amigos para toda la vida. Los que han estado antes el primer día se alegran mucho al volver a ver a sus amigos. En otros casos, cuando vienen por primera vez, se les nota nerviosos al principio, pero para los siguientes días ya han hecho nuevos amigos y están muy contentos", dice Espino.

El equipo de profesores de Udaleku ha estado compuesto por:

-dantza: Valerie Arrechea (San Francisco); Patrick Quéheille y Elodie Aranagary (Xiberua)
-euskara: Virginia Aramburu.
-cultura y mus: Lisa Etchepare y Teresa Franzoia.
-pelota: Ximun Destaillac.
-pastoral-canto: Titika Recalt (Xiberua)
-txistu: Caroline Chiramberro y Eneko Espino (Gasteiz)

Para Espino este año ha sido el secto, y el gasteiztarra se muestra muy satisfecho con la experiencia: "Mi primer Udaleku fue en 2008, en Buffalo, Wyoming. Después han venido Chino, Reno, Boise, Elko y San Francisco, y vendrán todos los que pueda. ¡Para el año que viene ya he recibido la invitación para el Udaleku en Salt Lake City!".

Espino no sólo ha enseñado txistu, también asegura haber aprendido mucho durante sus participaciones. "La realidad vasco-americana sólo puede conocerse y entenderse estando aquí, viviéndola. Con todo lo que he visto, he aprendido a querer más nuestra cultura y me han surgido muchas preguntas nuevas e interese a partir de aquí", explica. "Esker mila a NABO por darme esta oportunidad, y sobre todom, gracias a los niños y niñas que han participado todos estos años. Ellos son la parte más importante de Udaleku, y la garantía de continuidad de nuestra cultura en EEUU", concluye.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia