euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

ENE: hermoso video desde Boise, Gure Txoko de Sídney, cancelación erótica en Berlín y recital de Estitxu en Mallorca

03/12/2021

La cantante navarra Estitxu Pinatxo ofrecerá hoy un concierto organizado por Euskal Etxea de Mallorca para festejar ENE y el Día de Navarra
La cantante navarra Estitxu Pinatxo ofrecerá hoy un concierto organizado por Euskal Etxea de Mallorca para festejar ENE y el Día de Navarra

PUBLICIDAD

Boise, Idaho, EEUU. Hemos recopilado en otro artículo muchas de las citas de la Diáspora en celebración del Día Internacional del Euskera (ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna). A pesar de que Eusko Ikaskuntza proclamó ya en 1930 que el 3 de diciembre --día en que, según la tradición, San Francisco Javier murió en 1552 pronunciando en euskera sus últimas palabras-- se celebrara el Día del Euskera, con Euskadi bajo el franquismo la Diáspora y los centros vascos del mundo fueron el principal baluarte de su celebración, hasta que Euskaltzaindia y el Gobierno Vasco la oficializaron en 1995. Desde entonces instituciones de todo nivel la han introducido en su calendario.

En la presente edición de 2021 son cientos los actos organizados en toda Euskal Herria, lúdicos jugando en euskera, reivindicativos, apostando por su desarrollo y uso en todo escenario, disfrutar y vivir en euskera... El objetivo de EuskalKultura.eus es de dar eco a iniciativas de la Diáspora, que la mayoría de las veces pasan desapercibidas y no se difunden lo suficiente, por lo que en esta separata vamos a resaltar cuatro celebraciones diferentes del ENE. La primera nos llega desde en Boise, Estados Unidos en forma de video. Es el siguiente:


Desde Boise, aglutinado por Todor Azurtza, el video destila esfuerzo comunitario. Ondo, Boise!

Como no deseamos alargar demasiado el artículo, diremos que en el caso de Australia, los miembros de la comunidad vasca de Sydney celebrarán el Día Internacional del Euskera mañana sábado 4 de diciembre, en la sede del Gure Txoko Basque Club, en torno a una mesa, compartiendo una comida preparada por las y los propios presentes, brindando por el euskera. Entre ellos y ellas, los ikasles e irakasle que a lo largo del año estudian y practican su euskera bajo el paraguas del Gure Txoko.

En el caso de la Euskal Etxea de Berlín, la intención era buena y su propuesta interesante, pero --como recordamos en la agenda y en otro artículo-- la situación por la COVID-19 obligado finalmente hace dos días a suspender 'Sua' (fuego) la lectura de poesía erótica en euskera prevista para esta tarde y a la que seguía una chocolatada y un vaso de vino en una convocatoria que incluía a alumnos y profesores de euskera de la ciudad. Una pena, pero se hace preciso priorizar la salud y seguir la medidas dictadas por las autoridades.

La última de las cuatro reseñas nos lleva a Mallorca. Allí, organizado por el Centro Vasco 'Artea', el acto de hoy conmemorará explícita y conjuntamente el Día Internacional del Euskera y el Día de Navarra, y lo hará compartiendo un recital de la cantante beratarra Estitxu Pinatxo. La organización confía en un nuevo éxito, compartiendo un grato ambiente euskaltzale, que seguro estimula Estitxu, y tiene continuidad tras el concierto. Zorionak a las cuatro iniciativas!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia