euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy, Día Internacional del Euskera, euskaldunes de todo el mundo harán resonar más que nunca esa internacionalidad

03/12/2021

Cartel con las actividades programadas mañana en CDME por Euskal Etxea de México con motivo del Día Internacional del Euskera
Cartel con las actividades programadas mañana en CDME por Euskal Etxea de México con motivo del Día Internacional del Euskera

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Instituciones vascas de América y Europa –fueran euskal etxeas o universidades que desarrollan lectorados de lengua y cultura vasca de la mano del Instituto Vasco Etxepare– iniciaron a principio de semana con sus actividades de festejo y adhesión al ENE, el Día Internacional del Euskera o Euskararen Nazioarteko Eguna, aunque la mayoría de las propuestas se concentrarán en el día de hoy, 3 de diciembre –en que coinciden el ENE, el Día de San Francisco Javier, patrono de Navarra, y el propio Día de Navarra– y las siguientes jornadas.

La amplia agenda incluye invitaciones que llegan desde rincones dispares del mundo, con el punto común de organizar actividades de exposición y reivindicación de la lengua vasca y de la normalización de su uso, siempre desde la particularidad de  y el contexto de cada país.

Es de señalar que, frente a una nueva ola de COVID-19, algunas invitaciones –especialmente en Europa– han debido suspenderse o posponerse. Es el caso de la jornada de lectura de poesía erótica-SUA que iba a realizarse hoy impulsada en Berlín por la Euskal Etxeade la capital alemana. y que se reprogramará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El siguiente video ha sido realizado como parte de las actividades del ENE que el Centro Laurak Bat de Buenos Aires viene realizando esta semana en la capital federal argentina recogiendo la palabra de algunos de sus distintos profesores y alumnos de euskera. Este está en castellano, y en él Kinku Zinkunegi, referente del programa Euskara Munduan del Instituto Etxepare, agradece a ikasles, irakasles y a los centros y euskal etxeas que apoyan en todo el mundo la docencia y promoción del euskera su inestimable colaboración para esta creciente presencia y oportunidad del euskera en los cinco continentes.


[Reflexión y agradecimientos de Kinku Zinkunegi, referente del programa Euskara Munduan]

A continuación, algunas de las actividades por el Día del Euskera que han llegado a nuestra redacción. No es una lista exhaustiva, porque son muchas más las citas en toda la Diáspora, pero constituyen un buen reflejo del movimiento de genera en los más variados lugares del mundo el ENE.

Viernes, 3 de abril

Comenzamos por Francia, con Euskal Etxea de Burdeos, que hoy a partir de las 19hs, convoca en sede de la institución y en su restaurante Orestobask, con animación a cargo de los profesores de euskera Xabi y Patrick. Habrá juegos y la posibilidad de ganar productos regionales. Más información, aquí. También en Europa, pero en su costa mediterránea española, Laurak Bat de Valencia celebrará a partir de las 19:30hs con un Pintxo Pote y una ‘Cena Misteriosa’ en la primera Sala de Escape euskalduna.

Al otro lado del Atlántico, Euskaltzaleak de Buenos Aires propone para esta tarde "una tarde de cantos en euskera y música desde Euskal Herria", con la participación online desde Lazkao del profesor y músico Jon Urdangarin. La cita es a las 19:30hs por Zoom. Desde el interior argentino, la Asociación Vasca Gerora de Córdoba anuncia a partir de las 18hs, vía Meet, su “XII Encuentro de Lenguas Minorizadas y Minoritarias”, con participación de las lenguas mapuzungun, wichi, eslovena, piamontesa, además del euskara, con reflexiones sobre su enseñanza-aprendizaje en Argentina. Para participar inscribirse en geroracordoba@gmail.com.. 

Adhiere a esta última actividad Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires, que a lo largo de la semana organizó un homenaje a la literatura vasca en la persona de Martin Ugalde, con presencia online desde Hernani de su hija Miren Ainara Ugalde, una Mintza-praktika, y el comentario del libro de un autor de la Diáspora, Martin Etxart y su 'Aritz ona, el roble protector', de la mano de Raquel Piñón Arias.

Por su parte, el Centro Itxaropen de Saladillo celebrará junto a Cine Vasco Itinerante de Carlos Gabilondo, con la proyección del film ‘Maixabel’. La cita es a las 20:30hs. Información, aquí. El Zazpirak Bat de Rosario convoca a las 19hs de esta tarde a la visión de un documental y posterior charla sobre el caso Altsasu, conducido por la irakasle Oihane Perkatz. Seguido a las 21hs de Karaoke en euskera y cena a la canasta. Información, aquí

En los lectorados de las Universidad de Masaryk y Karlova, República Checa, se proyectó el 2 de diciembre la película ‘Dantza’ y el 3 de diciembre de mantendrá una conversación vía Zoom con el dantzari que intervino en la misma, experto en dantza, y activista cultural eibartarra Oier Araolaza en torno a la película y los bailes vascos. Será a las 12:00, hora local, en inglés.

En Poznań, Polonia, en la Universidad Adam Mickiewicz se ha convocado a lo largo de los últimos días, en una propuesta que abarca del 1 al 8 de diciembre, un programa de conferencias sobre lengua y cultura vasca con participación de Katarzyna Mirgos, Joanna Zawiszewska y Natalia Stolarska, con testimonios y participación de estudiantes y exalumnos.

Viernes 4 de diciembre

Nos trasladamos al más meridional de los países norteamericanos, para señalar que Euskal Etxea de México proyectará a las 13hs en su sede de Polanco, en la capital del país, el documental ‘Amari’ y a las 14:30hs realizará una topaketa (encuentro) de ikasles. Más información, aquí. En el Reino Unido, Euskal Etxea de Londres celebrará entre las 14 y las 18hs un encuentro lúdico con refrescos ligeros y pintxoak, en el Centro comunitario Goodinge. No es necesario reservar.

La euskal etxea Denak Bat de Cañuelas, en la provincia argentina de Buenos Aires, cerrará el año con el festejo del ENE, que incluirá cena y show. Entradas a la venta. Más información, aquí. Mientras más al norte, Euzkal Etxea de San Nicolás celebrará a partir de las 19hs al pie del Roble que se encuentra en Plaza Mitre. Habrá música, bailes, poesía y platos típicos.

Por su parte, en Uruguay, la Federación FIVU, que agrupa a buena parte de los centros vascos del país, anuncia que, junto a sus euskal etxeas asociadas Euskaro, Haize Hegoa, Ibai Ondoko Euskal Etxea y San Joseko Euskaldunak Taldea, celebrará de manera conjunta en la Euskal Etxea de San José de Mayo, con una tarde con actividades organizadas por alumnos y profesores. La cita es a las 17hs.

Próximos días

En Barcelona, los lectorados de la Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona llevarán a cabo su ya tradicional proyección de cortos de Kimuak el 9 de diciembre. El 10, junto a Euskal Etxea de Barcelona y la Escuela Oficial de Idiomas, llaman a participar en un mintzodromo.

Si la cita de tu centro o euskal etxea no está, puedes enviarnos la información a este mail.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia