euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elkarri cree que durante el 2006 se puede lograr formar la mesa de diálogo y el cese de la violencia; afirma que la entidad «cumplió ya su misión» y saldrán del «sprint final» (en Deia)

30/08/2005

PUBLICIDAD

Europa Press/Bilbao. El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, afirmó ayer que «es posible» lograr en el próximo curso político la puesta en marcha de la mesa de diálogo y el cese de la violencia.

Fernández explico que en el proceso de paz actual existen «tres grandes bloqueos» ya que, a su juicio, hay que determinar «qué es antes, si el cese de la violencia o la mesa», «la convalidación del cese de la violencia», y el acceso de todas las tradiciones políticas a la mesa de partidos.

Así, el coordinador de Elkarri afirmó que es un «curso clave ya que las las piezas están bastante bien puestas o bastante bien orientadas». Por ello éste precisó que hasta el final del 2006, «es un tiempo precioso para encauzar de una vez para siempre este conflicto en vías de solución» ya que, a su juicio, «se dan una serie de circunstancias» necesarias para el cese de la violencia de ETA y el arranque de la mesa de partidos. Algo que Fernández ve como «dos claves que darían muestra de encontrarnos ante un momento muy avanzado del proceso de paz».

El dirigente de Elkarri explicó que «los tres grandes actores políticos: el universo socialista, el Gobierno tripartito y Batasuna necesitan que, antes de las próximas elecciones municipales y forales, se produzcan resultados positivos ya que los partidos van a tener un tiempo hábil».

Fernández reiteró que pese a que «dialogar para preparar una negociación resolutiva se puede hacer aunque haya violencia, el diálogo representado en una mesa , necesita ausencia de violencia». Por ello, este líder criticó a «las serpientes de verano y los emplazamientos poco serios en la prensa producidos en las últimas semanas con el proceso de pacificación». Así, recordó también por «ir a lo práctico y no especular» en torno a la creación de la mesa de partidos.

Por otro lado, el dirigente de Elkarri señaló que la kale borroka «es una contradicción» con la declaración de Anoeta aunque aclaró que «estas contradicciones existen en todos los campos». Por ello, Fernández aseguró que «piensa en positivo» y que cree que «hay que entender la violencia como algo que tiende a desaparecer».

La misión de Elkarri

Fernández aseguró también que su plataforma «cumplió su misión» y que a medida que avance la mesa de partidos «nos vamos a salir del sprint final por el protagonismo ya que no vamos a seguir por llegar a la foto». El coordinador se felicitó por «conseguir que una voluntad social mayoritaria por el diálogo y la no violencia que no era tenida en cuenta llegase a ser determinante» ya que, a su juicio, «esa bandera fue tomada por los partidos» que ahora son quien deben gestionarla.

(publicado el 30-08-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia