euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elizondo pide dinero a la millonaria vascomexicana Asunción Aramburuzabala para cubrir el frontón local

04/03/2005

Un detalle de los graffitis del frontón de Elizondo (foto DNavarra)
Un detalle de los graffitis del frontón de Elizondo (foto DNavarra)

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de la localidad navarra de Elizondo, en el valle de Baztan, solicitará ayuda a la millonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala, cuya familia es de origen baztandarra, para poner una cubierta el frontón del pueblo. Aramburuzabala, cuya madre, Lucrecia Larregui, nació en Elizondo, es la vicepresidenta de Grupo Modelo, compañía que fabrica la cerveza Coronita.
María Asunción Aramburuzabala Larregui, de 41 años, es una de las mujeres más ricas e influyentes de México, y además de ocupar la vicepresidenta del Grupo Modelo, es tambbién accionista y propietaria del 5% de las acciones de Televisa, el mayor medio de comunicación de habla hispana, según informa Diario de Navarra.

La relación de Aramburuzabala con el Baztán le viene tanto por parte de su familia materna como de la empresa que dirige. El fundador del Grupo Modelo, Braulio Iriarte Goyeneche, nació en 1860 en la casa Martindenea del barrio elizondarra de Txokoto y tras trasladarse a México, inició allí su gran proyecto empresarial junto a, entre otros, su sobrino baztanés José Larregui. A la muerte de Iriarte, en junio de 1932, le sucedió al frente de la empresa el leonés Pablo Díez y, después, el guipuzcoano Félix Aramburuzabala. El hijo de éste, Pablo, se casó con la elizondotarra Lucrecia Larregui. La actual vicepresidenta de la empresa que produce Coronita, la cuarta cerveza más consumida del mundo, es hija de ambos.

Construido en 1921 por Braulio Iriarte

Además, se da la circunstancia de que fue el propio Braulio Iriarte quien en 1921 financió la construcción del frontón viejo o descubierto de Elizondo, tal y como reza la placa colocada junto al frontis. Ahora el ayuntamiento quiere recuperar el frontón y colocar una cubierta que permita utilizarlo los días de lluvia. 'Aquí un frontón descubierto tiene muy poca utilidad porque llueve mucho. Queremos un cerramiento de calidad y vigilancia para las instalaciones', señala Rafael Olaizola, alcalde jurado de la localidad baztandarra. 'Siempre se ha hablado de cubrir la zona de juego y los graderíos del frontón, que seguiría siendo público. Ahora está un poco descuidado, con grafittis'.

El consistorio elizondarra calcula una inversión necesaria de entre 180.300 y 300.500 euros para acometer la obra de la cubierta y una entrada mayor a la actual. Para financiarlo solicitarán la ayuda del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Baztan, además de la colaboración de la millonaria mexicana.

En el pueblo esperan que Arambuzabala colabore con esta obra, dada la vinculación familiar con Elizondo y el frontón. 'A la vista de que tiene dinero y es afamada, hemos decidido mandarle una carta para ver si quiere participar en algo que es casi de su familia', explica Olaizola. 'Ella estuvo el año pasado en Elizondo y sabemos su dirección mexicana a través de una pariente suya'. La carta con la petición del pueblo de Elizondo, firmada por el alcalde jurado Rafael Olaizola, está siendo ultimada y será enviada en los próximos días a la residencia de María Asunción Aramburuzabala en México DF.


Enlaces relacionados

Artículo en Diario de Navarra
En www.diariodenavarra.es

Boda de Aramburuzabala con el embajador de EEUU
En www.eeny.org

Artículo sobre la carrera de Aramburuzabala
En www.worldtrademag.com

Entre las 50 empresarias más poderosas del mundo, en 2003
Segun la prestigiosa revista Fortune

Cerveza 'Coronita', una iniciativa vasca en México
En la sección Hemeroteca de euskalkultura.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia