euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elantxobe, villa natal de Andima Ibiñagabeitia, celebra este año el centenario del nacimiento del autor

01/02/2006

Andima Ibiñagabeitia junto a Jokin Zaitegi y Nicolás Ormaetxea 'Orixe', en Guatemala
Andima Ibiñagabeitia junto a Jokin Zaitegi y Nicolás Ormaetxea 'Orixe', en Guatemala

PUBLICIDAD

El pequeño pueblo de Elantxobe, en Bizkaia, ultima los preparativos para celebrar por todo lo alto el centenario del nacimiento de su hijo más universal, el escritor Andima Ibiñagabeitia (1906-1967). Activo miembro de la Diáspora, Ibiñagabeitia impulsó desde Venezuela la publicación de la revista Euzko-Gogoa, importante referente en la historia de la literatura vasca. En reconocimiento a su figura, y a la de su paisano Imanol Berriatua, Euskaltzaindia celebrará en mayo una sesión ordinaria desde el Ayuntamiento de Elantxobe.
El pasado viernes se cumplieron los cien años del nacimiento en Elantxobe, Bizkaia, del escritor y euskaltzale Andima Ibiñagabeitia Idoiaga. La fecha marca el pistoletazo de salida a un año en el que la villa natal del autor y entidades como Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, recordarán la figura de este vasco universal. Ibiñagabeitia, nacido en la pequeña villa costera de Elantxobe, al abrigo del cabo Ogoño, tuvo que abandonar Euskal Herria debido a la situación política, refugiándose primero en París y después en Venezuela, donde murió en 1967.

En homenaje a su figura Euskaltzaindia realizará el próximo 26 de mayo una asamblea ordinaria en el propio Ayuntamiento de Elantxobe. Con este gesto la Academia de la Lengua Vasca reconoce la importancia de Ibiñagabeitia como impulsor de la lengua y de la cultura vascas. El acto solemne homenajeará también a Imanol Berriatua, escritor y religioso elantxobetarra nacido en 1914 y fallecido en Jerusalem en 1981.

Ibiñagabeitia, miembro activo de la Diáspora venezolana

Andima Ibiñagabeitia fue un notable defensor del euskera y de la necesidad de los vascos de cultivar su lengua como manifestación de su identidad y expresión de su cultura. La figura del elantxobetarra es la de uno de los grandes euskaltzales del siglo pasado, tanto durante su exilio en París como durante su estancia latinoamericana, en Guatemala primero y en Venezuela después. Precisamente en el ámbito de la Euskal Etxea caraqueña conoció y colaboró con otros notables impulsores del euskera, entre ellos Martin Ugalde, Vicente Amezaga y Toribio Etxeberria. [En la imagen del texto Ibiñagabeitia dirige al coro vasco de Caracas, Venezuela (foto Bidegileak)]

Obligado a exiliarse en París a causa de la guerra, Ibiñagabeitia conoció allí a quien había de convertirse en uno de sus mejores amigos: Jon Mirande, uno de los poetas vascos más singulares y rompedores. Un proyecto que marcó su vida fue la revista Euzko-Gogoa, gacetilla dedicada a la difusión de la cultura vasca que publicaba el sacerdote Jokin Zaitegi desde Guatemala. Ibiñagabeitia colaboró entusiastamente con la revista desde su fundación en 1950, y en 1954 partió a Guatemala para participar en su dirección. Latinoamérica se convertiría a partir de ese momento en su hogar. Tras dos años de estancia en Guatemala, en 1956 marchó a Caracas, donde residió hasta su muerte en 1967.

Imanol Berriatua Ibieta

Nacido en Elantxobe en 1914, Imanol Berriatua realizó los estudios de teología en Arantzazu, para posteriormente trasladarse a Cuba, donde fue ordenado cura. Regresó al País Vasco en 1950. Dominaba entre otros idiomas el griego, hebreo, inglés y alemán. Residió en los conventos de Forua, Bilbao y Bermeo; en esta última localidad fue capellán de los pescadores e incluso salía con ellos a la mar para prestarles ayuda.

Residiendo en Bilbao, a partir de 1967, intensificó su labor de investigación en torno al euskera. Fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia el 25 de agosto de 1961. Fundó la revista Anaitasuna, de la que fue corrector durante muchos años, y creó el método de euskera 'Hitz Egin' de Euskaltzaindia. Murió en Jerusalem en 1981. La Academia de la Lengua Vasca homenajeará ahora en su localidad natal a ambos elantxobetarras.


Enlaces relacionados

Biografía y links de Andima Ibiñagabeitia
En zubitegia.armiarma.com

Andima Ibiñagabeitia en América
Un artículo de Gorka Aulestia

Un coimpleto perfil de Andima Ibiñagabeitia
En la Colección Bidegileak

El proyecto Ibiñagabeitia
Biblioteca de publicaciones históricas, bautzada en su honor

Biografía y links de Imanol Berriatua
En zubitegia.armiarma.com

Elantxobe, Bizkaia
Información y fotografías de este pueblo de la costa vizcaína


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia