euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El violonchelista irunés Iñaki Etxepare se presentará en Mendoza y San Juan, Argentina, a fines de agosto

01/08/2012

Iñaki Etxepare, violonchelista irunés (foto página web I Etxepare)
Iñaki Etxepare, violonchelista irunés (foto página web I Etxepare)

PUBLICIDAD

ACTUALIZADO el 03-08-12: POSPUESTA LA GIRA DE IÑAKI ETXEPARE POR ARGENTINA Y BRASIL. El músico de trayectoria internacional visitará la zona de Cuyo, al pie de la Cordillera de los Andes, a fines de este mes. En el marco de su gira por América Latina, ñaki Etxepare ofrecerá su concierto ‘Bach y el mar’ en las ciudades de Mendoza y San Juan, donde además presentará su libro ‘Pedagogía del violonchelo’. Las citas son el día 20 en el Denak Bat mendocino y el 21 en el Auditorio Juan Victoria de San Juan. Para finalizar su visita a Argentina el músico irundarra permanecerá en la capital porteña hasta el 27 de agosto, desde donde despegará hacia Brasil para continuar con su gira.

[ACTUALIZADO EL 03-08-12: Nos comunican desde Euskal Etxea de Mendoza que por causas de fuerza mayor ha quedado pospuesta la gira de Iñaki Etxepare por Argentina y Brasil]

Buenos Aires, Argentina. Nacido en Irún (Gipuzkoa),  Iñaki Etxepare realizó sus primeros estudios de violonchelo con Jacques Doué en Baiona, donde obtuvo la Medaille D’Or y el Prix d´Honneur. Este reconocimiento le motivó a ampliar sus estudios, y lo hizo en París y Barcelona con X. Gagnepain, P. Müller, L. Claret y M. Tortelier, entre otros. Actualmente, Etxepare es profesor especial de violoncello en el Conservatorio de su ciudad natal y por su vocación pedagógica es invitado regularmente a ofrecer cursos y conciertos en países como Francia, España, Cuba, USA y México.

En este mes de agosto su desempeño profesional le traerá hasta Argentina, donde de manera conjunta con euskal etxeas locales realizará dos conciertos. El objetivo de las presentaciones es ofrecer al público ‘Bach y el mar’, una propuesta interdisciplinaria que podrá ser apreciada el día 20 en el centro vasco Denak Bat, de Mendoza, y el día 21 en el Auditorio Juan Victoria de la capital sanjuanina. Cabe destacar también que en la ciudad de San Juan Etxepare presentará su libro ‘Pedagogía del violonchelo’.

Bach y el mar

La propuesta, que funde disciplinas múltiples, es descripta por el músico con las siguientes palabras: “Las seis suites de Johann Sebastian Bach para violoncello se mezclan con la naturaleza, la artesanía, la gastronomía, el deporte, la historia y el mar a través de la danza contemporánea. El significado del nombre ‘Bach’ es, en alemán, ‘riachuelo’. Él, en cambio, nunca llegó al mar ya que su vida transcurrió en tan sólo 100 km a la redonda entre las ciudades de Eisenach, Köthen, Leipzig… Ahora, a través de las Suites, queremos llevar al menos una gota de ese Bach hasta el mar…” 

[Video promocional de ‘Bach y el mar’ ]

En las presentaciones, según señala el propio Etxepare, se interpreta una de entre estas seis suites, en directo 20’, con posibilidad de video silenciado:

-I Suite B.W.V 1007 en Sol M. Inicio del ciclo del agua en el nacimiento del río Bidasoa
-II Suite B.W.V 1008 en re m. Con el agua crecen los árboles y con la madera los artesanos realizan sus trabajos, instrumentos musicales, marionetas, tallas, redes…
-III Suite B.W.V 1009 en Do M. La gastronomía otro factor vital de la sociedad…
-IV Suite B.W.V 1010 en MI b M. El deporte como actividad del desarrollo humano
V Suite B.W.V 1011 en do m. La suite más metafísica recuerda las piedras de nuestra tierra, monumentos iglesias…
VI Suite B.W.V 1012 en Re M. Nos acercamos aun mas al mar quien se elevará para volver a caer cerrando el ciclo del agua…

-Página web de Iñaki Etxepare: www.inakietxepare.com 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia