euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El pianista Arkaitz Mendoza inauguró su gira por Argentina y Uruguay con un concierto en Euskaltzaleak de B. Aires

17/09/2007

Arkaitz Mendoza en un momento del concierto
Arkaitz Mendoza en un momento del concierto

PUBLICIDAD

El joven concertista guipuzcoano ha comenzado su recorrido de casi un mes por varias ciudades argentinas y la capital uruguaya. Durante su gira se presentará en 10 localidades incluyendo Rosario, donde participará de la Semana Nacional Vasca. Mendoza ha incluido en su repertorio para la ocasión obras de Aita Donostia, así como del compositor argentino Alberto Ginastera y de clásicos como Chopin y Liszt. De hecho, este fue el programa con el que comenzó sus actuaciones en Euskaltzaleak, donde fue aplaudido y elogiado por el público.
El pianista Arkaitz Mendoza dio inicio el pasado sábado en Buenos Aires a una gira por Argentina y Uruguay en éste, su primer viaje a América del Sur. Su debut tuvo lugar en la sede de Euskaltzaleak, en la calle México 1880 de la capital porteña. Minutos antes de las nueve de la noche, María Elena Etcheverry presentó al concertista y explicó la trascendencia de que se interpretaran en esta época y por parte de un músico tan joven los Euskal Preludioak de Aita Donostia.

[Aspecto de la sala de la sede vasca de México 1880 durante este primer concierto de la gira de Arkaitz Mendoza por Argentina y Uruguay (foto EuskalKultura.com)]

Por su parte, Mendoza, en charla con Euskalkultura.com, destacó que la selección de estas obras tuvo que ver por un lado, con que el año pasado se cumplió el cincuenta aniversario de la muerte de Aita Donostia, y por otro, con que “los preludios vascos, en este caso para piano, son la obra más importante que se ha escrito dentro de la música vasca”.

Varios bises a pedido del público

Terminado el recital, que incluyó varios bises a pedido del público, Teresa de Zavaleta presidenta de Euskaltzaleak, dijo unas palabras de agradecimiento, y conmovida por la emoción de público, expresó que la música ejecutada por el pianista había recreado las imágenes de la Euskal Herria rural del siglo XIX, de la que habían emigrado tantos vascos.

[El pianista andoaindarra, rodeado de Teresa de Zavaleta, a su derecha, y María Elena Etcheverry, a su izquierda (foto EuskalKultura.com)]

De hecho, el sentido clima que se generó entre el público asombró al pianista: “Me sorprendí mucho al ver cómo se emocionó la gente de aquí al escuchar esa música vasca que les recuerda a sus antepasados, a su familia. El concierto ha salido muy bien, estoy muy contento y tengo muchas ganas de seguir con la gira” afirmó Mendoza.


Enlaces relacionados

Página web de Euskaltzaleak
www.euskaltzaleak.org.ar

Página web de Arkaitz Mendoza (por actualizar)
En http://arkaitzmendoza.galeon.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia