euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Josetxo Silguero, saxo vasco en Argentina: 'El intercambio de información y material ha sido lo más importante'

24/03/2008

Josetxo Silguero, con su saxofón
Josetxo Silguero, con su saxofón

PUBLICIDAD

El saxofonista de Irún (Gipuzkoa) Josetxo Silguero comenzó el pasado 12 de marzo una visita a Argentina que ha finalizado ya, en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. EuskalKultura.com ha conversado con el irundarra, quien se ha referido a la interesante experiencia vivida en tierras argentinas. Silguero ha querido recalcar la cercanía que ha experimentado con el público. 'Una experiencia a repetir', en cuanto se la vuelvan a proponer.
La entrevista con Josetxo Silguero ha sido telefónica, desde su habitación en el Hotel República de la de Rosario ha localizado EuskalKultura.com al saxofonista vasco Josetxo Silguero. El músico guipuzcoano ha efectuado un balance de su visita e intervenciones en Buenos Aires y en Rosario.

--Es la segunda vez que viajo a Argentina para realizar una gira de este tipo. La primera vez fue en agosto de 2006 y estuve en Buenos Aires, en un Festival organizado por la Universidad Nacional de Lanús. Este año me ha tocado volver gracias a una invitación del chelista Martín Devoto y el Centro Cultural de España en Buenos Aires y Rosario. Durante estos días he realizado varias actividades, seminarios y actuaciones.

La experiencia vivida con el compositor argentino Jorge Sad ha sido algo estupendo, explica Silguero. Algo que me parecía muy interesante era la posibilidad que ofrecía el centro para la realización de un estreno y, en este caso, ha sido con Jorge.

--Explíquenos esa relación con Jorge Sad.

--Ha sido estupenda. Hemos estado trabajando juntos durante una semana, pero el primer contacto lo mantuvimos después de Navidades. Empezamos a relacionarnos mediante contacto cibernético: internet, videoconferencia... La verdad es que es un compositor extraordinario. Ha sido un reto para él componer temas para saxofón tenor solo puesto que él hace electroacústica y ha tenido que realizar las composiciones sin ningún componente electrónico.

[Los músicos Josetxo Silguero y Jorge Sad trabajando en la obra]

--¿Qué tal el recibiimiento por parte del público?

--El recibimiento del público ha sido de llamar la atención. La gente se ha comportado estupendamente. Ha sido muy amable, incluso diría que 'hiper' simpática. En los seminarios había alumnos y profesores interesados para encontrarse conmigo para hablar, charlar o para hacer música. La verdad es que el intercambio de información y material es lo más importante de una actividad como ésta que hemos realizado en Argentina.

--¿Qué diferencias ha visto entre los dos conciertos que ha ofrecido en Argentina?

--La primera diferencia clara que puedo apreciar es la del lugar del concierto. Las dos salas, tanto la del Centro Cultural de España en Buenos Aires y la de Rosario, han sido estupendas. Pero he de destacar la de Rosario. La sala se llama 'Túnel 4', antiguos túneles ferroviarios de carga y descarga de materiales de finales del siglo XVIII. Me sorprendió mucho la acústica extraordinaria que se generaba dentro del recinto.

--¿Realiza a menudo actividades de este tipo, en Euskal Herria o el extranjero?

--En mi caso, hasta ahora ha sido más habitual tocar fuera de Euskal Herria. Suelen decir que es más complicado tocar en casa. He actuado, entre otras ciudades, en Zaragoza, Alicante y Madrid. En cuanto a Euskal Herria, he actuado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao...

--¿Mantiene algún tipo de relación con la Diáspora o euskal etxeas?

--Pues la verdad es que hasta ahora no he mantenido mucha relación o contacto. El tema del saxofón y mi profesión se sale del circuito de las euskal etxeas. No obstante, es verdad que tenemos algún proyecto de futuro relacionado con los centros vascos, pero todavía está sin concretar. Todo es posible.

--¿Qué proyectos tiene en mente para un futuro inmediato?

--Lo primero de todo, voy a descansar unos días aquí en Argentina. Viajaré a Mendoza para visitar varios lugares puesto que me espera un verano ajetreado. Ya en Euskal Herria, el 12 de mayo actuaré en el Festival Musikaste de Errenteria con solistas del país. Será un concierto inaugural del Krater Ensemble con obras de Ibarrondo, Lazkano, Erkoreka, Elder, Ozaita y Mariño. Por otro lado, el 27 de agosto daremos un concierto inaugural del Cuarteto Sigma en el auditorio Kursaal de Donostia.


Enlaces relacionados

Página web de Josetxo Silguero
www.josetxosilguero.com

Centro Cultural de España en Buenos Aires
www.cceba.org.ar

Space del chelista Martín Devoto
www.myspace.com/martindevoto

Josetxo Silguero actúa en el festival Ai-Maako 2005 de Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia