euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vasco-americano John Garamendi es el más firme candidato a resultar elegido vice-gobernador de California

13/03/2006

Garamendi aspira a ser el próximo vicegobernador de California. El 13 de mayo celebrará en su rancho californiano su tradicional 'Basque BBQ' (Barbacoa vasca), recaudando fondos para la campaña
Garamendi aspira a ser el próximo vicegobernador de California. El 13 de mayo celebrará en su rancho californiano su tradicional 'Basque BBQ' (Barbacoa vasca), recaudando fondos para la campaña

PUBLICIDAD

El político demócrata vasco-californiano John Garamendi es el candidato mejor situado en las elecciones que se realizarán a fines de este año para ocupar el puesto de vice-gobernador (lieutenant governor) de California, el Estado más poderoso e influyente de Estados Unidos. Garamendi es ahora mismo Insurance Commissioner, un puesto --elegido al igual que el de gobernador o vicegobernador por sufragio universal entre los ciudadanos californianos-- que tiene a su cargo la gestión de todo el sector de seguros y seguridad social, área sensible con una notable proyección popular que Garamendi rentabilizará cara a su elección como vicegobernador.
Previamente a las elecciones definitivas de noviembre, los diferentes aspirantes a candidatos de cada partido deberán afrontar el próximo seis de junio las elecciones primarias que dilucidarán los nombres de los candidatos definitivos que cada formación presentará para cubrir los múltiples puestos en liza en noviembre, desde senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Estado hasta senadores en Washington, secretario de estado, vicegobernador o gobernador, entre otros. En el caso del Partido Demócrata, al que pertenece Garamendi, no parece que ninguno de sus rivales en las primarias tenga posibilidades de hacerle sombra y parece asegurada su nominación como candidato demócrata a vicegobernador de California.

De cara a la elección final del 7 de noviembre, las quinielas apuestan asimismo por Garamendi. Las fuentes consultadas por euskalkultura.com no conceden grandes posibilidades a quien posiblemente sea su rival republicano, Tom McClintock, conocido por sus posiciones muy conservadoras en un estado como California tradicionalmente demócrata. El resto de los candidatos, independientes, del Partido Libertario y de Paz y Libertad, ni siquiera asoman en las quinielas. Dicho de otra manera, la elección de Garamendi parece descansar enteramente en sus manos y sólo si desde ahora hasta el día de los comicios realizara alguna maniobra extraña se vería afectada la excelente perspectiva y posición desde la que se enfrenta a su elección como vicegobernador californiano.

Nieto de lekeitiarra, de perfil vasco-americano

Nacido en 1945, John Garamendi es nieto de Sam Garamendi, un lekeitiarra que se estableció a principios del siglo pasado en la ciudad de Ogden, en el estado de Utah, desde donde los Garamendi pasarían a Nevada y más tarde a California, donde nació el hoy candidato demócrata. Casado con Pat Wilkinson Garamendi, padre de seis hijos y abuelo de nueve nietos, Garamendi responde a un perfil 'netamente americano' --algunos, incluido él mismo, dicen que al mismo tiempo muy vasco-- de hombre independiente, decidido y emprendedor, a quien no asustan los retos, sino más bien al contrario.

Economista por Harvard y dotado de gran visión y ambición política, Garamendi comenzó su carrera en ese campo cuando se presentó y resultó elegido miembro de la Cámara de Representantes de California en 1974, para resultar elegido senador estatal en 1976, y sucesivamente reelegido en los años 1980, 1984 y 1988. En 1991 los californianos le eligieron como el primer Insurance Commissioner de su historia y en 1995 fue nombrado por Bill Clinton como viceministro de Interior, pasando a residir en Washington.

Larga trayectoria política

Tras retornar en 1998 a la práctica privada, en 2003 volvió a presentarse y ganar las elecciones de Insurance Commissioner en California, puesto desde el que ahora opta al de vicegobernador del Estado. Atrás en los 90 quedó un intento frustrado --que se estrello en las primarias-- de ser nominado candidato demócrata a gobernador de California, aspiración política a la que Garamendi no habría renunciado y en la que el nuevo cargo, si juega bien sus bazas, podría servirle en unos años de trampolín.

John Garamendi es plenamente consciente de su ascendencia vasca y ha visitado Euskal Herria junto a su familia. Su hijo y colaborador político John junior llegó a residir una temporada en Donostia mientras tomaba parte en cursos organizados por USAC, el Consorcio Norteamericano con base en la Universidad de Nevada-Reno, de origen precisamente vasco. El propio alto cargo norteamericano hace gala de sus orígenes al organizar cada año una Basque BBQ (Barbacoa Vasca), un acto festivo anual de carácter político en el que recauda dinero para sus iniciativas, evento que en su edición de este año se celebrará como es costumbre en su rancho familiar de Calaveras County, el próximo 13 de mayo.


Enlaces relacionados

Página de la Campaña 'Garamendi Lt. Governor 2006'
www.garamendi.org

Puestos y candidatos en liza en California en las primarias de abril
En la página web del secretario de Estado de California

Página web oficial del Departamento que dirige hoy Garamendi
Insurance Commissioner del Estado de California

Euskalkultura.com ya anunció en 2004 la candidatura de Garamendi
Noticia publicada por este boletín el 2 de octubre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia